La Bolsa mexicana sube por cifras de EU

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.46%, a 37,680.06 puntos; el mercado de valores avanzó porque las solicitudes por desempleo tocaron su menor nivel desde 2008.
bolsa mexicana de valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves tras la divulgación de cifras favorables en Estados Unidos y exitosas colocaciones de bonos en España y Francia, que aliviaron la preocupación por los problemas de deuda en la zona euro. El principal índice bursátil de México, el IPC, ganó un 0.46% y cerró en 37,680.06 puntos. Más temprano en la sesión, el indicador logró tocar momentáneamente la barrera psicológica de los 38,000 puntos.

"Está en el mismo tono que los mercados globales, además de que los datos económicos de los últimos días en varios países podrían considerarse favorables", comentó Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank.

por primera vez cayó la semana pasada a un mínimo de casi cuatro años, mientras que un reporte del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia mostró que el ritmo de la actividad empresarial en la zona norte de la costa este se aceleró un poco en enero.

En Europa, mientras tanto,

realizó su primera colocación de deuda desde que Standard & Poor's rebajó su calificación máxima, logrando una baja en sus rendimientos y una buena demanda.

"El declive de las solicitudes por desempleo incide en mejores condiciones del mercado laboral, es bueno para las perspectivas, es bueno para el apetito por riesgo", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas de BNY Mellon en Nueva York.

En el mercado local, las acciones del Grupo Financiero Banorte subieron un 1.52%, a 51.38 pesos, mientras que las de Walmex, la mayor minorista del país, subieron un 1.84%, a 38.66 pesos.

Las acciones de Walmex encontraron impulso adicional luego de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo que espera un alza de 4.5% en las ventas iguales de sus socios este año.

"Tal vez, como es temporada de reportes y se espera que salgan bien, los mercados están optimistas y las subastas de bonos gubernamentales en Europa también salieron más o menos bien", agregó Correa.