Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elimina 200 aranceles fronterizos

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que cancela los impuestos en esa zona económica; algunos productos beneficiados con la medida son: licores, vinos, pantallas de televisión y ropa.
vie 20 enero 2012 06:25 PM
El presidente Felipe Calderón aseguró que su Gobierno estará atento para castigar prácticas ilegales de comercio.(Foto: Presidencia de la República)
felipe calderon discurso (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa suscribió el decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la zona económica fronteriza, mediante el cual se eliminan 200 fracciones arancelarias que se suman a las 204 que fueron eliminadas en diciembre.

El mandatario explicó que esto permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios mucho más atractivos, con lo que se fortalece la actividad económica y se generan más empleos para la gente.

El decreto elimina impuestos en 200 fracciones, de las cuales en 113 se baja el arancel general para todo el país y en 87 se elimina para la zona fronteriza.

Entre los productos beneficiados con la medida están licores, vinos, pescados empacados, pantallas de televisión, artículos para el cuidado de la salud, ropa y "cosas que van a ser muy importantes para esta zona".

El mandatario recordó que en diciembre pasado concluyeron las llamadas medidas de transición con China para 204 fracciones arancelarias, por lo que en total son 400 las que tienen el mismo beneficio.

El líder del Ejecutivo aseguró que los comerciantes, en particular los fronterizos, ya no tendrán que pagar un sobreprecio para importar productos de ese país, lo cual los pone en igualdad de condiciones con sus contrapartes de Estados Unidos.

Publicidad

Explicó que si un producto entraba sin arancel del lado estadounidense la gente iba a comprar allá, en lugar de aquí en Tijuana, indicó durante la inauguración de los cuatro puentes de la primera etapa del proyecto para el cruce fronterizo "El Chaparral",

El presidente xplicó que con ello los empresarios de la región y, en particular el comercio que representa una gran parte de la actividad económica, van a generar empleos, dijo acompañado por Dionisio Pérez Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes, y José Antonio Meade, titular de Hacienda.

Subrayó que ello no implica que su Gobierno esté desatento a prácticas comerciales desleales; "al contrario, vamos a focalizar nuestros esfuerzos en combatir prácticas desleales en el comercio internacional, porque creemos en el comercio libre pero sobre todo en el comercio justo".

Calderón Hinojosa indicó que el comercio justo implica "que se juegue limpio" entre quienes comercian y sin "trampas", y advirtió que su Gobierno estará atento para castigar cualquier práctica desleal que vaya en demérito de la planta productiva del país.

Asimismo, señaló que se facilitarán los procesos de etiquetado de bebidas y alimentos, lo cual es una medida adicional a la eliminación de aranceles, con el objetivo de minimizar los impactos adversos que pueden derivarse del cumplimiento a las regulaciones que la sociedad requiere.

Felipe Calderón dijo ser partidario de que el consumidor sepa exactamente qué es lo que consume, pero se pueden etiquetar los artículos en la aduana o en la tienda y hay muchos productos que con esa medida abaratan y facilitan su comercio.

El mandatario garantizó que su Gobierno seguirá trabajando para facilitar el comercio, reducir los costos de operar y producir en México, para tener una frontera segura y eficiente, para brindar certidumbre jurídica a los empresarios y establecer condiciones equitativas de competencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad