Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nota de México, estable: Moody’s

La calificadora destacó las acciones del Gobierno en la adquisición de deuda y su disciplina fiscal; agregó que la aplicación de reformas estructurales mejoraría la actual nota crediticia de Baa1.
lun 23 enero 2012 02:12 PM
La agencia dijo que una posible parálisis política o impactos verificables por la inseguridad podrían derivar en una degradación. (Foto: Thinkstock)
monedas (Foto: Thinkstock)

La agencia Moody's informó que la calificación soberana de México de Baa1 mantiene perspectiva estable, lo que refleja niveles moderados de deuda gubernamental y externa, un fuerte compromiso de las autoridades con la disciplina fiscal y una moderada vulnerabilidad ante choques externos. En su reporte anual sobre el país, la calificadora expuso que la aprobación de reformas estructurales que impacten positivamente las perspectivas de crecimiento y los ingresos gubernamentales podría llevar a una mejora en la nota crediticia.

Por el contrario, señales de parálisis política o indicaciones de que el desempeño económico está siendo afectado adversamente por los problemas de seguridad podrían llevar a un deterioro de la posición crediticia.

La firma internacional indicó que factores estructurales restringen el crecimiento potencial del país , lo cual se refleja en un crecimiento tendencial inferior a 3.0% en términos anuales.

A pesar de que México tiene un comercio relativamente diversificado, una creciente integración económica con Estados Unidos ha dado lugar a una elevada correlación. Ello hace que el país esté sujeto de una manera desproporcionada a los vaivenes registrados en su principal socio comercial, expuso.

Si bien los problemas de seguridad han tomado mayor relevancia dentro de la agenda nacional, convirtiéndose en motivo de creciente preocupación, Moody's señaló que "existe limitada evidencia que tal situación haya propiciado un deterioro en las perspectivas económicas, financieras o fiscales del país en el mediano plazo".

Refirió que la economía mexicana reporta bajas tasas de crecimiento, y que los ingresos gubernamentales se ven afectados por una baja carga tributaria y su relativa dependencia en los ingresos petroleros .

Publicidad

Sin embargo, continuó, el desempeño fiscal ha estado caracterizado por déficits moderados, lo cual pone de manifiesto el elevado compromiso de las autoridades con la disciplina en la materia: "México ha logrado mantener acceso a los mercados financieros aun en periodos de elevada volatilidad e incertidumbre global. Simultáneamente, las autoridades han mejorado el perfil de la deuda mediante operaciones de manejo de pasivos que, además de alargar el vencimiento promedio, han elevado la porción de deuda denominada en moneda local".

Para la calificadora, la fortaleza crediticia del Gobierno mexicano ha sido evidente, ya que las cuentas fiscales y los indicadores de deuda registraron sólo un modesto deterioro en 2009, a pesar de que la economía reportó una severa contracción en dicho año.

Si bien las razones de deuda se han elevado, el incremento observado ha sido menor al reportado por países con calificaciones similares, expuso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad