Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2012 enciende las alarmas del WEF

La reunión anual de Davos llega en medio de un malestar generalizado que pide acciones inmediatas; el Foro Económico Mundial hace un llamado a las transformaciones profundas, pero con sentido social.
mar 24 enero 2012 06:01 AM
Cumplir los contratos sociales de los jóvenes y los ancianos depende de la reanudación de un fuerte crecimiento de la economía mundial, demanda el WEF. (Foto: www.swiss-image.ch)
WEF (Foto: www.swiss-image.ch)

De cara a un sistema mundial que muestra debilidad, en el que persiste el malestar económico y que requiere con urgencia una reforma profunda, este miércoles inicia la 42 edición del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

"El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo que nos rodea y hemos fallado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009", reconoce Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.

Por ello, considera urgente una transformación general y "empezar con el restablecimiento de un sentido global de la responsabilidad social ".

Líderes mundiales, incluidos jefes de Gobierno y representantes ministeriales de 19 países del G20 se encuentran entre los más de 2,600 participantes que se reunirán del 25 al 29 de enero para la reunión del 42 Foro Anual. El lema para la reunión de este año es 'La Gran Transformación: dando forma a nuevos modelos'.

En total, participarán cerca de 40 jefes de Estado o de Gobierno, junto con más de 1,600 líderes empresariales de las compañías miembros del Foro 1000, así como los emprendedores sociales, Jóvenes Líderes Globales y representantes de la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia y las artes.

Un sombrío panorama en el inicio de 2012, compartido por la mayoría de los 345 encuestados de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales y la academia, se presenta mientras los líderes del mundo se encaminan a Davos para la reunión anual del Foro Económico Mundial 2012.

Publicidad

"Una disturbio geopolítico importante a principios del año nuevo sin duda inclina la economía global en la dirección equivocada dados los niveles actuales de confianza", dice Lee Howell, director ejecutivo del WEF, responsable de la Reunión Anual y el Informe Global de Riesgos del Foro 2012.

"La posibilidad de un disturbio geoeconómico, como un incumplimiento de pagos soberano, en cierta medida se refleja en el mercado, pero no un importante disturbio geopolítico ", añade Howell.

Los cuatro sub-temas de la reunión, que reflejan la naturaleza interconectada de los cambios requeridos, son: modelos de crecimiento y empleo; modelos de liderazgo e innovación, modelos de sustentabilidad y de recursos, y los modelos sociales y tecnológicos.

También habrá un fuerte énfasis en la mitigación del riesgo y de gestión, con una sala dedicada a las discusiones de los temas del informe Global Risks 2012, el cual se basa en una encuesta a 469 expertos de la industria, gobiernos, academia y sociedad civil, que examina 50 riesgos globales a través de cinco categorías.

El informe hace hincapié en el efecto singular de una constelación particular de los riesgos globales en lugar de concentrarse en uno único existencial. Son tres constelaciones distintas de los riesgos que, de acuerdo con el informe, presentan una amenaza muy seria para la futura prosperidad y seguridad, surgiendo de una revisión de conjunto de este año de los riesgos.

Los tres casos de riesgo describen los vínculos a través de una selección de riesgos globales, su interacción y la forma en que es probable que se desarrollen durante los próximos 10 años.

Caso 1: Las semillas de la distopía

Distopía, lo contrario de una utopía, describe un lugar donde la vida está llena de dificultades y carece de esperanza. El análisis de los vínculos entre diferentes riesgos globales revela una constelación de riesgos fiscales, demográficos y sociales que señalan a un futuro distópico para gran parte de la humanidad.

La interacción entre estos riesgos podría resultar en un mundo donde una gran población de jóvenes lucha contra niveles de tasas de desempleo, crónicas y altas, mientras que al mismo tiempo, la mayor población de jubilados de la historia se vuelve dependiente de los gobiernos ya fuertemente endeudados. Tanto jóvenes como adultos podrían enfrentar una brecha de ingresos, así como un déficit de capacitación tan amplia como para amenazar la estabilidad social y política.

Caso 2: ¿Qué tan seguras son nuestras protecciones?

A medida que el mundo se hace cada vez más complejo e interdependiente, la capacidad para administrar los sistemas que sustentan nuestra prosperidad y la seguridad está disminuyendo.

La constelación de los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, la interdependencia financiera, el agotamiento de recursos y el cambio climático exponen la naturaleza débil y frágil de las protecciones existentes - las políticas, normas, reglamentos e instituciones que sirven como un sistema de protección.

Caso 3: El lado oscuro de la conectividad

Los impactos de la delincuencia, el terrorismo y la guerra en el mundo virtual aún no han sido iguales que los del mundo físico, pero existe el temor de que esto podría cambiar. La hiperconectividad es una realidad.

Con más de cinco millones de teléfonos móviles, junto con la conectividad a Internet y aplicaciones basadas en la nube, la vida cotidiana es más vulnerable a las amenazas informáticas y las interrupciones digitales.

La constelación de los riesgos globales relacionados en este caso pone de manifiesto que los incentivos están desalineados respecto al control de este problema mundial. La seguridad en línea ahora se considera un bien público, lo que implica una necesidad urgente de fomentar una mayor participación del sector privado para reducir la vulnerabilidad de los principales sistemas de tecnologías de la información.

El Foro dará la bienvenida a cerca de 40 jefes de Estado o de Gobierno , incluidos los de México, Azerbaiyán, Canadá, Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Georgia, Alemania, Guinea, Haití, Irlanda, Israel, Jordania, Kenya, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Qatar, Singapur, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suiza, Tanzania, Tailandia, Túnez, Ucrania y el Reino Unido.

Otros personajes públicos que participan en la reunión de este año serán el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial,  Robert B. Zoellick; el secretario general de la Liga de Estados Árabes Nabil Elaraby, y los candidatos a la presidencia de Egipto, Abdel Moneim Abul Fotouh y Amr Moussa.

Los co-presidentes de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2012 son: Yasuchika Hasegawa, presidente y consejero delegado de Takeda Pharmaceutical, Japón; Vikram Pandit, consejero delegado de Citi, EU; Paul Polman, consejero delegado de Unilever, Reino Unido; Alejandro Ramírez, director general, Cinépolis, México; Sheryl Sandberg, director de operaciones de Facebook, EU, y Peter Voser, consejero delegado de Royal Dutch Shell, Países Bajos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad