Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo ante sequía, sin tinte electoral

Se castigará a quienes repartan la ayuda con fines políticos: Alejandro Poiré, titular de la Segob. el funcionario dijo que existen instrumentos para impedir que se lucre con la ayuda alimenticia.
mar 24 enero 2012 07:00 PM
Alejandro Poiré, titular de la Segob, dijo que de los 34,000 mdp se usarán 725 millones para proteger el ingreso familiar de las personas afectadas por la sequía. (Foto: Notimex)
poiré

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación dijo que el Gobierno federal cuenta con los instrumentos necesarios para denunciar y, en su caso, sancionar a quienes ejerzan con fines políticos los recursos para llevar agua, alimentos, cobertores y proyectos productivos a la población afectada por las sequías.

"No habría nada más indigno que eso. Pero además tenemos instrumentos justamente para impedirlo y, en su caso, denunciarlo y sancionarlo", indicó.

El presidente Felipe Calderón firmó este martes acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía, mediante el cual se formaliza el ejercicio de casi 34,000 millones de pesos , previstos en el presupuesto para 2012 y aprobados de manera unánime en el Congreso.  

El funcionario dijo que el objetivo es garantizar que todos los ciudadanos tengan agua para beber, alimentos, "cualquier otro objetivo es responsabilidad de todos atajarlos".

Poiré dijo que los recursos se aplicarán con absoluta transparencia y sin tintes electorales.

Detalló que de los 34,000 millones de pesos destinados a enfrentar la sequía, 2,150 millones son para desabasto de agua potable, 785 millones de pesos para programas de desarrollo social y oportunidades laborales, así como necesidades alimentarias de la población.

Publicidad

Otros 725 millones fueron destinados a programas de protección al ingreso familiar , 750 millones al trabajo temporal en zonas afectadas y 14,000 millones de pesos fueron canalizados en diversos programas, con miras a mantener las capacidades productivas.

El funcionario comentó que 4,000 millones fueron canalizados a la reactivación de pozos que garanticen que todos los ciudadanos podrán tener acceso al agua potable, 2,800 millones a seguros y 8,400 millones para financiamiento.

A pregunta expresa sobre si la situación de la falta de agua y la sequía son un problema de gobernabilidad , aclaró: "El tema del agua y la sequía son, sobre todo, un tema de preocupación de la población y lo que le preocupa a la población es tarea del Gobierno".

Además refirió que todas las instancias de seguridad y de gobernabilidad deben estar coordinadas y comunicadas ante cualquier situación que se presente.

"Tenemos que evitar a toda costa que exista alguna manipulación en el uso de los recursos, alguna manipulación de naturaleza política o de otra índole que nos llegara a impedir el objetivo de todos, que es que los ciudadanos tengan acceso, particularmente en las zonas donde hay más sequía, al agua y los alimentos" , enfatizó.

Poiré Romero insistió en que el Gobierno cuenta desde el trimestre pasado con un despliegue sin precedente para actuar contra un fenómeno que tampoco tenía precedentes.

Informó que hasta el momento se han entregado 10,000 millones a 187 municipios en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas.

Asimismo han sido canalizados más de 33,000 millones de pesos a 187 municipios de esas siete entidades, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad