Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de GB, cerca de la recesión

El PIB británico se contrajo 0.2% en el cuatro trimestre de 2011; la cifra apunta a que el Banco de Inglaterra inyecte más estímulo en febrero.
mié 25 enero 2012 08:36 AM
El número de desempleados aumenta a 114,000 si se usan la medición de la OIT. (Foto: Thinkstock)
inglaterra gb desempleo (Foto: Thinkstock)

La economía de Reino Unido se acercó a la recesión en los últimos tres meses del 2011, ya que su Producto Interno Bruto se contrajo por primera vez en un año, según datos conocidos el miércoles. La cifra podría reforzar las expectativas de que el Banco de Inglaterra inyecte más estímulo en la economía el próximo mes, luego de que el gobernador del Banco Central, Mervyn King, advirtiera de una difícil recuperación futura.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el PIB se contrajo 0.2% en el cuarto trimestre tras un crecimiento del 0.6% en el tercer trimestre del 2011, un resultado peor que los pronósticos de los economistas de una caída del 0.1%.

"Como temíamos, una caída del PIB en el cuarto trimestre podría ser el primer paso de una recesión técnica", dijo Andrew Goodwin, asesor económico de Ernst & Young ITEM Club.

La contracción fue un poco mayor que la esperada por el Banco de Inglaterra y la independiente Oficina para la Responsabilidad Presupuestaria, que evalúa si los planes fiscales del Gobierno son sostenibles.

En todo el 2011, el PIB creció 0.9%, menos de la mitad de lo registrado en el 2010.

A nivel interanual, la producción del cuarto trimestre fue 0.8% más alta, tras una brusca caída en el trimestre del año anterior debido a las intensas nevadas.

Publicidad

La contracción del cuarto trimestre se produce tras una caída del 0.25% en Alemania, y si el PIB cae en los primeros tres meses del 2012, Reino Unido caería en su segunda recesión técnica en tres años.

Las cifras elevan la probabilidad de que el Banco de Inglaterra apruebe una inyección de liquidez o alivio cuantitativo de 50,000 millones de libras esterlinas en febrero, luego de que los 75,000 millones de libras de compras de activos aprobados en octubre se terminen.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo el martes que el Banco Central tenía espacio para darle a la economía otra inyección de dinero si se necesitaba, ya que la inflación se estaba reduciendo y Gran Bretaña enfrenta una "ardua, larga e irregular" recuperación económica.

La industria manufacturera, la electricidad y el gas, la distribución, y los hoteles y restaurantes fueron los sectores que más aportaron a la contracción de la economía, ya que cada uno de ellos le restó 0.1 puntos al PIB.

La producción manufacturera se contrajo 0.9% en el trimestre, su mayor descenso desde el tercer trimestre del 2009.

La producción de las empresas eléctricas se redujo 4.1%, su mayor caída desde inicios del 2011, debido a que un clima templado disminuyó la demanda.

La producción del sector servicios, que representa el 76% del PIB, se mantuvo plano en el trimestre, su desempeño más débil desde el último trimestre del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad