Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates dona 750 mdd al Fondo Global

En 2011, la organización de combate a la malaria, el VIH y la tuberculosis sufrió varios escándalos; sin embargo, Gates minimizó los incidentes de malversación de fondos que sufrió el organismo.
jue 26 enero 2012 10:14 AM
El fundador de Microsoft ya había donado 650 mdd al organismo en el pasado. (Foto: AP)
bill gates (Foto: AP)

El fundador de Microsoft, Bill Gates, respaldó con una donación de 750 millones de dólares a la mayor organización global que combate la malaria, el VIH y la tuberculosis, el Fondo Global, que sufrió en 2011 varios escándalos tras el uso fraudulento de sus recursos en Zimbawe por 6.7 millones de dólares y de 1.7 millones en Mauritania, así como el rechazo de la renovación de los recursos a Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Pakistán. "Los mecanismos de control funcionaron en cada caso (de mal uso de recursos), por eso queremos hoy apoyar al Fondo Global, al que en el pasado donamos 650 millones de la fundación Bill & Melinda Gates", dijo Gates en una conferencia en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza .

"Cuando uno hace programas de salud en África, sabe que va a tener un porcentaje de malversación", aseguró.

Gates mostró una foto de un ciudadano de Tigali como muestra de los "millones y millones de personas que viven gracias al Fondo".

El presidente del consejo del Fondo, Simon Bland, anunció que el fondo, que cumple su primera década de existencia, afronta decisiones difíciles ante el entorno económico adverso. "Aprenderá sobre las lecciones aprendidas, reformará su manera de manejarse, para decidir dónde y cuánto aprender, adelgazando su operación y concentrándose en lo que sabe hacer, administrar recursos".

El Fondo gestiona 22,600 millones de dólares recibidos de donantes privados y de 20 países. Lo hace con un esquema de corresponsabilidad, y, según anunció ayer, un panel de supervisión detectó el año pasado oportunidades de hacerlo más eficiente.

El 24 de enero dimitió su anterior director gerente para dar paso a la segunda década del Fondo Global, que ofrece tratamiento del SIDA a 3.3 millones de personas, antituberculosis a 8.6 millones de personas y provee 230 millones de mosquiteros tratados para la prevención de la malaria.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad