Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel se ‘hunde’ en la polémica

Su falta de claridad deja en indefinición los nuevos canales de TV y el apagón analógico: analistas; esto expone la ruptura en el seno de quien regula a un sector estratégico para la vida democrática.
vie 27 enero 2012 03:54 PM
Cuatro comisionados negaron haber frenado los anteproyectos de la Cofetel, pero no dieron una nueva fecha para su votación. (Foto: Thinkstock)
tv cofetel rutpura (Foto: Thinkstock)

¿A quién creerle en la Cofetel? Luego de dos días de versiones encontradas por parte del presidente y de los cuatro comisionados que integran el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para analistas del sector es urgente que haya algo de claridad sobre lo que ocurre en el organismo.

El ente regulador informó el miércoles pasado, a través de su Coordinación General de Comunicación Social, que se aplazaban de manera indefinida las votaciones sobre la Televisión Digital Terrestre (apagón analógico), y el proyecto para las licitaciones de nuevas frecuencias de televisión abierta. El comunicado especificaba que el comisionado presidente Mony De Swaan votó a favor de ambos temas, mientras que los cuatro comisionados restantes -Ernesto Gil Elourdy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo Caraza y José Luis Peralta Higuera- lo hicieron en contra.

Sin embargo, ayer jueves los cuatro comisionados negaron haber "congelado", "frenado" o "paralizado" la votación de los temas mencionados, a través de una carta enviada por un canal no oficial. A la fecha, la Cofetel no ha aclarado qué resolución se tomó en el Pleno el 25 de enero.

"El punto es, ¿qué está pasando en realidad? ¿Se congeló o no? ¿O se pusieron demasiadas observaciones?", cuestiona Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.

La ex funcionaria subraya que el comunicado de los cuatro comisionados pone en evidencia que existe una "ruptura" al interior del organismo, pero no aclara qué elementos impidieron tomar una decisión.

Los cuatro comisionados comentaron en la misiva que se requieren acciones coordinadas tanto al interior de la Cofetel como "con otros Poderes de la Unión", sin especificar qué actores, ni el tiempo para retomar los temas. CNNExpansión no ha logrado contactar con los comisionados de la Cofetel.

Publicidad

Los expertos consultados señalaron que también puede haber una relación entre la situación que se vive en la Cofetel y el sentido del voto -aún pendiente de dar a conocer- por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) acerca de la intención de compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa.

"Al mismo tiempo tienes una controversia en la CFC que finalmente van a incidir indirectamente en materia de televisión abierta en este país", explica Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom. Una Cofetel más transparente

Los problemas que vive la comisión son el resultado de su falta de transparencia, considera Raúl Trejo Delarbre, experto en temas de telecomunicación.

El analista recordó el caso de la licitación 21, en la que Televisa y Nextel se adjudicaron un bloque a un precio que algunos consideraron muy bajo.

"Algunos pedimos transcripciones de la reunión, y luego de meses de litigio ante el IFAI nos las otorgaron, pero tuvieron que pasar seis meses", recordó Trejo Delarbe.

El experto citó el caso de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos como un ejemplo de transparencia.

Negrete también destacó la apertura en las decisiones de la FCC, además de recalcar el sentido social de algunas de sus decisiones sobre fusiones.

El analista recordó el caso de Comcast y NBC Universal, donde el ente regulador estadounidense exigió a la unión tomar pasos para aumentar la competencia en el mercado de video, además del compromiso de Comcast de expandir la cobertura local, ampliar su contenido en español, ofrecer Internet a escuelas y librerías.

Pero para que exista un ente similar en México, se requieren tanto disposición política, como una sociedad más proactiva y mayor competencia en el mercado, expresó Delarbre.

Rezago a la vista

La inoperancia para tomar acciones en el ente regulador de las telecomunicaciones afecta tanto al ámbito del mercado, como al de creación de contenidos y el avance democrático de México, señaló Jesús Meza, director de la licenciatura en Comunicaciones y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

"Es increíble que en China exista más oferta en televisión abierta que en México, a pesar del gran control que ejerce el Gobierno sobre sus medios", lamentó el académico.

Este lunes 30 de enero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentará un estudio solicitado por la Cofetel sobre el sector de las telecomunicaciones en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad