Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU crece 2.8%

El PIB del país avanzó a su ritmo más rápido en un año y medio en los últimos tres meses de 2011; en todo 2011, la economía creció 1.7% tras expandirse 3% en 2010.
vie 27 enero 2012 07:50 AM
Alemani y Francia planearon implementar un impuesto a las trnsacciones financieras en Europa. (Foto: Photos to Go)
dolares monedas (Foto: Photos to Go)

La economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre a su ritmo más rápido en un año y medio, pero una fuerte recomposición de inventarios por parte de las empresas y un gasto más débil en bienes de capital apuntaron a un crecimiento más lento a principios del 2012. El Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo anual del 2.8%, dijo el Gobierno en su primera estimación sobre el desempeño de la economía en el cuarto trimestre, un fuerte avance desde el 1.8% que anotó la economía en los tres meses anteriores y el ritmo más intenso desde el segundo trimestre del 2010.

Sin embargo, la cifra estuvo ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas de una tasa del 3.0%, y casi dos puntos porcentuales se debieron a la recomposición de los inventarios de las empresas.

El informe apoyó la postura de una política monetaria ultra-expansiva de la Reserva Federal para apuntalar a la economía.

"Esto parece consistente con la visión de la Fed de que la economía estadounidense va a necesitar toda la ayuda que pueda conseguir para alcanzar una velocidad de escape en los próximos dos años", dijo David Watt, estratega de monedas de RBC Capital en Toronto.

Los futuros de acciones en Wall Street pasaron a negativo con el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro revirtieron sus pérdidas iniciales y el euro comenzó a caer un poco frente al dólar.

"La economía terminó el 2011 con un tono bastante positivo, pero la composición del crecimiento en el último trimestre no es favorable para el crecimiento a principios de este año", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania, antes de que se difundiera el informe.

Publicidad

En todo el 2011, la economía creció 1.7% tras expandirse 3% el año anterior.

Los inventarios empresariales se incrementaron en 56,000 millones de dólares, agregando 1.94 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Excluyendo inventarios, la economía creció al tímido ritmo del 0.8%, una fuerte baja desde el periodo anterior, cuando anotó una tasa del 3.2%.

La fuerte acumulación de inventarios perderá fuerza a principios del 2012.

En otro señal de un crecimiento más lento, el gasto empresarial en bienes de capital fue el más bajo desde el 2009, un indicio de que la crisis de deuda de Europa comienza a cobrar su cuota a la economía estadounidense.

Las expectativas de un crecimiento débil en el futuro llevaron a la Reserva Federal a decir el miércoles que prevé mantener las tasas de interés en niveles ultrabajos al menos hasta finales del 2014.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central, que pronosticó un crecimiento este año en un rango de entre 2.2% al 2.7%, estaba estudiando nuevas compras de activos para acelerar la recuperación.

La Fed advirtió que la economía aún enfrenta grandes riesgos, sugiriendo que la crisis de deuda europea aún podría golpear con dureza.

"La Fed está tratando de proteger a la economía de una recesión potencialmente más severa en Europa", dijo Sweet.

"A pesar de que la economía mejoró en el último trimestre hay una serie de vientos en contra y una gran cantidad de incertidumbre en torno a Europa, los mercados emergentes y también a la política fiscal de Estados Unidos", agregó.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo del 2 al 3%, pero que aún enfrenta grandes desafíos para reparar el daño causado por la crisis financiera.

"Pienso que si uno mira el pronóstico de la Fed y el consenso de analistas privados, la gente está bastante agrupada en esa área, pero todavía depende de cómo el mundo se despliegue. Aún estamos reparando el daño causado por la crisis financiera", afirmó Geithner el viernes en Davos, Suiza.

El gasto del consumidor, que representa cerca del 70% de la economía, se aceleró a una tasa del 2% desde el 1.7% del tercer trimestre, impulsado fundamentalmente por la demanda de vehículos motorizados y por una moderada inflación.

Un índice de precios de gasto personal se elevó a una tasa del 0.7% en el cuarto trimestre, la más baja en un año y medio, tras avanzar 2.3% entre julio y septiembre.

Una medida de inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, se elevó 1.1% tras 2.1% en el tercer trimestre. Este incremento fue el más bajo en un año y se ubicó por debajo de la meta de la Fed del 2%.

La tasa de ahorro fue del 3.7% en el último trimestre del 2011, frente al 3.9% del periodo previo.

"Aunque la tasa de desempleo ha mejorado, el mercado laboral sigue siendo un gran desafío. Parte del declive en la tasa de desocupación es debido al hecho de que (...) la gente ha dejado de buscar trabajo", dijo Adolfo Laurenti, economista de Mesirow Financial en Chicago.

Cerca de 23.7 millones de estadounidenses están fuera del mercado del trabajo o desempleados.

La restringida fuerza laboral sugiere que el potencial de crecimiento de largo plazo de la economía ha descendido por debajo del 2.5%.

El gasto empresarial creció a un flojo 1.7%, en un fuerte retroceso desde el 15.7% del tercer trimestre.

Aunque las exportaciones se mantuvieron pese a una desaceleración de la demanda global, un incremento en las importaciones provocó un déficit comercial que restó 0.11 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad