Publicidad
Publicidad

China pierde batalla comercial ante OMC

Perdió una apelación para restringir la importación de bauxitia, zinc y coque, queja de EU y México; las autoridades comerciales estadounidenses celebraron el triunfo.
China deberá dejar de lado las restricciones a las exportaciones de las materias primas. (Foto: Thinkstock)
exportacion (Foto: Thinkstock)

China perdió este lunes una apelación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mantener su restricción a las importaciones de materias primas, incluyendo la bauxita, el coque, el magnesio, el manganeso y el zinc.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Turquía y México interpusieron reclamos por las restringidas ventas de China de estos productos desde que prometió eliminar casi todos los aranceles y cuotas a las exportaciones cuando se adhirió a la OMC hace una década.

Ante las demandas, la OMC calificó el pasado 5 de julio de ilegales las medidas que ha impuesto China a esos materiales. Por lo que el organismo determinó que el país asiático debe eliminar las restricciones.

China ha argumentado que tenía derecho a algunas excepciones bajo las normas de la OMC.

"El reporte representa una tremenda victoria para Estados Unidos, en particular para sus fabricantes y trabajadores", dijo el representante del comercio del país norteamericano, Ron Kirk, en un comunicado.

"La administración de Obama seguirá asegurando que China y otros países actúen según las normas, para que los trabajadores y las compañías estadounidenses puedan competir y tener éxito en un campo de juego nivelado", refirió.

Publicidad

Karel De Gucht, el comisario de Comercio de la Unión Europea, dijo que la decisión obligaría a China a dejar de lado las restricciones a las exportaciones de los materiales en cuestión , así como de minerales de tierras raras, que están sujetos a una causa por separado.

"La decisión final es un gran éxito en nuestros esfuerzos por asegurar un justo acceso a las materias primas para la industria de la Unión Europea", refirió en un comunicado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad