Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasolinazos, a ‘salvar’ Presupuesto 2012

En 2011 el subsidio al combustible fue de 166,000 mdp y este año será de 51,000 mdp, dice Hacienda; el aumento en el precio del energético ha sido insuficiente para reducir subvenciones del Gobierno.
mar 31 enero 2012 01:54 PM
El aumento mensual en el precio de la gasolina busca abatir el subsidio. (Foto: Thinkstock)
gasolina subsidios (Foto: Thinkstock)

El aumento en los precios de la gasolina que cada mes aplica el Gobierno federal no ha sido suficiente para reducir el subsidio al combustible , de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al cierre de 2011, el subsidio al energético ascendió a 166,000 millones de pesos, dijo este martes Ernesto Revilla Soriano, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, durante una conferencia de prensa.

En comparación con el cierre de 2010, el precio por litro de los combustibles se incrementó en 10.9% en el caso de la gasolina Magna; 6.7% para la Premium, y 10.5% en el caso del Diesel, aumentos que contrastan con el alza que observó la inflación general , que al cierre del año pasado fue de 3.82%

Para abatir el subsidio al energético, el Gobierno aplica cada mes un deslizamiento en el precio de la gasolina que desde diciembre pasado es de 9 centavos.

En tanto, para 2012, y "conforme evolucionen los precios internacionales del petróleo, el subsidio al combustible será el aprobado por el Congreso en la Ley de Ingresos para 2012, de alrededor de 51,000 millones de pesos", puntualizó el  jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP.

Este martes la tensión entre Occidente e Irán tocó una nueva arista gracias a que los congresistas iraníes votaron por detener sus envíos de crudo a Europa, flujo que equivale a aproximadamente 600,000 barriles (cerca del 25% del total de las exportaciones de crudo iraníes).

Esta noticia puede presionar los precios del crudo, y el Brent ya se ubica en 112 dólares, estima Análisis Santander.

Publicidad

El precio promedio de 101 dólares para la mezcla mexicana durante el 2011 ayudó a Pemex a registrar un saldo positivo en su balanza comercial, pese a haber exportado menos barriles que el año previo.

La paraestatal informó este martes que registró un superávit comercial de 24,996 millones de dólares, monto 28% mayor que en 2010, y su mayor cifra desde 2008, cuando ganó 26,069 millones de dólares.

A su vez, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, precisó que en 2011 se generaron excedentes de ingresos petroleros por 95,100 millones de pesos, mismos que se aplicaron conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De esa cantidad, 7,200 millones fueron ingresos propios de Pemex; los derechos por fin específicos por ley asociados a ingresos petroleros excedentes por 33,600 millones de pesos y al interior destaca el derecho que se destinó al Fondo de Estabilización de los Estados, que recibió 24,2000 millones de pesos, más de tres veces los recursos excedentes que tuvo Pemex.

Además, 9,400 millones de pesos se distribuyeron al pago de combustibles de CFE, Conacyt, Auditoría Superior de la Federación y el Fondo Estabilización de Ingresos del Gobierno federal. El resto de los ingresos petroleros por 54,300 millones de pesos, indicó Messmacher, se aplicó para compensar ingresos tributarios no petroleros menores a los considerados en la ley de Ingresos, por 35,600 millones de pesos.

Recursos adicionales para desastres naturales

El jefe de la unidad de planeación económica de la Hacienda Pública precisó también que de esos 54,300 millones de pesos, se hicieron aportaciones al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a finales de 2011.

"Las aportaciones provenientes de excedentes del petróleo que se hicieron al Fonden suman 18,700 millones de pesos de una aportación total al Fonden por 21,400 millones de pesos. Esta aportación total al Fonden -por 21,400 millones- además de los recursos con los que contaba el fondo antes de esta aportación -2,400 millones de pesos- significa que al cierre de 2011 tuvo un saldo de 23,800 millones de pesos".

Así, el Gobierno federal cuenta con "una cantidad significativa en el Fondo de Desastres Naturales, para complementar los 33,000 millones de pesos de apoyo que fueron anunciados por el Presidente Felipe Calderón para hacer frente a los problemas de sequía que afectan al país en caso de que los recursos que se anunciaron fueran insuficientes", destaca el funcionario de la SHCP.

El 24 de enero pasado, el presidente mexicano Felipe Calderón anunció el plan de acción del Programa para la Atención de la Sequía 2012, que cuenta con partidas presupuestales por 33,827 millones de pesos, previstos en el presupuesto, que se aplicarán en los estados y comunidades afectadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad