Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa golpea la manufactura global

La baja demanda contuvo la producción en Asia y los países de la eurozona durante enero; los países asiáticos siguen vulnerables a la crisis de deuda en el bloque monetario.
mié 01 febrero 2012 08:33 AM
La permanencia del índice encima de los 50 puntos en los últimos cinco meses indica que su desempeño a futuro es de expansión. (Foto: Thinkstock)
manufactura (Foto: Thinkstock)

La baja demanda global contuvo la producción fabril en Asia y gran parte de Europa en enero, revelaron el miércoles sondeos empresariales, presionando a las autoridades a apuntalar el crecimiento y a contrarrestar una debilidad que comienza a expandirse. Los países exportadores de Asia, pese a tener una mayor resistencia, siguen vulnerables a la caótica crisis de deuda soberana de la zona euro, que amenaza con hundir al bloque monetario en la recesión, en el mejor de los casos, y con desintegrarlo en el peor de los escenarios.

En tanto, la primera alza en la producción manufacturera alemana en cuatro meses no fue suficiente para compensar la prolongada contracción en las economías más pequeñas de la unión monetaria, sugiriendo que el bloque no evitará la recesión.

"Hay un largo camino por delante y dados los vientos en contra que enfrentan esas economías, sería cauteloso respecto a ser demasiado optimista", dijo Peter Dixon de Commerzbank.

"Alemania sigue siendo el motor y muestra una cantidad razonable de dinamismo, eso arrastrará a Francia y quizás a Italia, pero no ayudará a Grecia. Se necesita mucho más optimismo de la demanda interna, que por el momento lamentablemente parece faltar", agregó.

El índice de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés) del sector manufacturero en la zona euro, compilado por Markit, subió a 48.8 el mes pasado desde 46.9 puntos, revisado al alza desde una lectura adelantada, pero marcó su sexto mes por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Las manufacturas francesas se contrajeron nuevamente en enero, al igual que las grandes economías de España e Italia y las de Grecia e Irlanda.

Publicidad

Los datos desde Gran Bretaña eran decididamente más optimistas que las cifras de Europa continental, mostrando que su sector manufacturero creció inesperadamente en enero. El PMI subió a 52.1 desde 49.6 puntos, superando ampliamente las expectativas de una lectura de 50.0 puntos.

El PMI oficial de China subió a 50.5 en enero desde 50.3 puntos, una noticia bienvenida. Sin embargo, las nuevas órdenes de exportaciones cayeron fuertemente y volvieron a destacar los problemas en Europa.

"Ante el claro desvanecimiento de la demanda externa, los exportadores chinos están enfrentando cada vez mayores dificultades", dijo el miércoles el ministro de Finanzas de China, Xie Xuren.

El PMI de HSBC Markit para China entregó una visión levemente más negativa, marcando un 48.8 en enero.

"El sector manufacturero chino aún no llega al fondo del pozo. La tendencia hasta el momento ha sido consistente con nuestra visión de que la actual desaceleración será menos profunda, pero más extendida que la última caída", dijo Yao Wei de Societe Generale.

Se espera que las cifras comparables de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, que se publicarán durante el día, apunten a una mejora en la actividad. Economistas en un sondeo de Reuters esperan un alza a 54.5 puntos desde 53.1 en el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad