Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España cura a la banca con 50,000 mde

El país busca completar en un año el saneamiento ante una deteriorada cartera inmobiliaria; las empresas deberán compensar el peso de sus activos malos, en especial los inmobiliarios.
jue 02 febrero 2012 02:12 PM
Los bancos españoles que se fusionen deberán aumentar su balance al 20%. (Foto: Thinkstock)
BANCO atm teclas (Foto: Thinkstock)

El Gobierno español confirmó el jueves pasado un plan de saneamiento con un valor de 50,000 millones de euros para el sector bancario, que contempla incentivos para aquellas entidades que presenten prospectos de fusión antes del 30 de mayo.

Los bancos deberán levantar los fondos para compensar el peso de activos malos en sus carteras, especialmente vinculados al sector inmobiliario.

Según el ministro de Economía, el proceso de saneamiento por la abultada y deteriorara cartera inmobiliaria en manos de los bancos se tendrá que completar en un año, aunque aquellos que participen en integraciones tendrán dos años para cumplir las nuevas exigencias de provisiones.

"Queremos que se generen integraciones que den lugar a entidades viables", dijo Luis de Guindos en una rueda de prensa. Dijo además que aquellas entidades que opten por una fusión habrán de presentar un plan que contemple un aumento del balance de al menos el 20%, "el 10% en algunos casos", y podrán optar a créditos para completar sus procesos.

Los préstamos, que no incidirán en el cómputo del déficit público , se instrumentarán a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que va a incrementar su patrimonio de 9,000 a 15,000 millones de euros manteniendo una capacidad de endeudamiento de 90,000 millones de euros.

De Guindos se mostró convencido de que la reforma facilitará el acceso de la banca española a los mercados interbancarios por un aumento de la confianza que, a su vez, redundará en un mayor flujo del crédito al sector privado en un país en puertas de recesión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad