Publicidad
Publicidad

China rechaza pago a Europa por CO2

El Gobierno se suma a EU al prohibir a sus firmas aéreas que paguen cuotas por las emisiones; la medida de la Unión Europea, vigente desde este año, pretende combatir el cambio climático.
Según la normativa de la UE, las firmas que se nieguen a pagar podrían ser multadas o hasta perder el derecho a aterrizar en el bloque. (Foto: Thinkstock)
avión (Foto: Thinkstock)

China prohibió a sus compañías aéreas que paguen cuotas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la Unión Europea (UE) por cruzar su espacio aéreo, sumándose a Estados Unidos en el rechazo de la normativa de Bruselas. La administración civil china publicó una directiva que prohíbe a las compañías aéreas del país participar en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS) sin la autorización del Gobierno, indicó un comunicado del Consejo de Estado.

Pekín impide también a las aerolíneas subir los precios de sus boletos para sufragar el costo que la UE exige a las compañías que usan el espacio aéreo europeo.

De esta manera, el Gobierno chino se opone a participar en el sistema propuesto por Bruselas para imponer a las aerolíneas el pago de tasas por tonelada de CO2 que emitan en rutas con origen o destino en la UE.

Desde el 1 de enero de 2012, la UE obliga a todas las aerolíneas a comprar el equivalente al 15% de sus emisiones de CO2 (unos 32 millones de toneladas) para luchar contra el cambio climático .

Publicidad

Esta medida es rechazada por 26 de los 36 países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), entre ellos China, Rusia y Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó un proyecto de ley que, igual que Pekín, prohíbe a sus aerolíneas pagar esta tasa.

Según la normativa de la UE, las compañías que se nieguen a pagar la tasa podrían ser multadas o, en casos extremos, perder el derecho a aterrizar en los 27 países del bloque.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad