Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno griego ‘hace tiempo’

Los líderes políticos reanudarán el martes sus discusiones sobre las reformas exigidas a Grecia; la negociación interna se retrasó otra vez a fin de que Atenas y sus acreedores concreten un plan.
lun 06 febrero 2012 12:19 PM
Los líderes políticos que apoyan la coalición griega rechazan los recortes salariales en el sector privado exigidos por los prestamistas. (Foto: AP)
grecia gris (Foto: AP)

Las cruciales negociaciones programadas para este lunes entre líderes de los partidos que apoyan la coalición del Gobierno griego fueron postergadas un día.

La postergación se realiza pese a la fuerte presión que ejerce la Unión Europea (UE) para que se alcance un acuerdo rápido que ayude a que el país evite un impago de su deuda.

Una vocera de la oficina del primer ministro informó a la agencia AP que el retraso ayudaría a completar las negociaciones que sostienen el premier Lucas Papademos y representantes de los acreedores sobre el plan de rescate financiero para Grecia.

Los tres líderes de los partidos que sostienen el Gobierno de coalición suspendieron sus negociaciones el domingo y quedaron de reanudarlas este lunes.

El vocero de la Comisión Europa, Amadeu Altafaj Tardio, dijo este lunes que Grecia de antemano se encuentra "más allá de la fecha límite" fijada para finalizar las negociaciones y debería estar planteando conclusiones "para estas fechas".

Líderes de los tres partidos que apoyan la coalición se han opuesto públicamente a los fuertes recortes en los salarios del sector privado exigido por los negociadores que representan a los prestamistas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

El nuevo acuerdo de rescate financiero de 171,000 millones de dólares (130,000 millones de euros) es vital para que Grecia evite la bancarrota el mes entrante, ya que no podría cubrir los 19,100 millones de dólares (14,500 millones de euros) para el pago de bonos con vencimiento el 20 de marzo.

Ligados al acuerdo hay planes de bancos y otros tenedores privados de bonos para condonar 131,600 millones de dólares (100,000 millones de euros) en deuda y nuevos términos de pago más benévolos.

Durante el fin de semana, los funcionarios griegos sostuvieron una conferencia telefónica con los ministros de Finanzas de la eurozona, al igual que rondas exhaustivas de negociaciones en Atenas con los inspectores de deuda de la UE y el FMI, negociadores de los bancos y los líderes de los partidos políticos griegos, para intentar llegar a un acuerdo.

Pero las negociaciones no produjeron resultado alguno con los bancos acreedores, renuentes a aceptar una pérdida del 70% en sus activos mediante un canje de bonos soberanos por otros con una reducción del 50% de su valor nominal, intereses más bajo y mayores plazos de amortización.

La oficina de Papademos dijo, sin embargo, que se había logrado un acuerdo para recortar 1.5% del PIB en el gasto de 2012 -unos 4,300 millones de dólares (3,300 millones de euros)- mejorar la competitividad al recortar los costos en salarios y otros, y recapitalizar a los bancos sin nacionalizarlos.

Pero los tres miembros de la coalición -el socialista George Papandreou, el conservador Antonis Samaras y George Karatzaferis del derechista Partido LAOS- difieren en cuanto a lo que esto podría significar en propuestas detalladas.

Los sindicatos y organizaciones patronales se oponen al recorte de salarios, al argumentar que podría empeorar la recesión por cuarto año y el desempleo, que ya está alrededor del 19%.

‘Merkozy' propone cuenta especial

Francia y Alemania pidieron la creación de una cuenta especial para asegurar que los miles de millones de euros necesarios para evitar la bancarrota de Grecia vayan directamente al pago de deuda.

El presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel indicaron que los líderes griegos deben adoptar cuanto antes reformas para obtener nuevos créditos de contingencia del segundo rescate.

"Proponemos que el interés de la deuda griega sea depositado en una cuenta bloqueada que garantice además que las deudas de nuestros amigos griegos serán pagadas", dijo Sarkozy.

Un asesor del mandatario francés explicó posteriormente que el plan franco-alemán consistirá en crear una cuenta restringida para pagar los intereses de la deuda soberana griega. Por ahora no sería abordado el principal.

Sarkozy y Merkel hablaron durante la celebración 14 del Consejo de Ministros Franco-Alemán, centrado en coordinar la política fiscal de la eurozona y la crisis de la deuda soberana europea.

Merkel insistió que Grecia debe cumplir las demandas del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad