Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El profeta de la crisis en Europa

Thomas Jordan pronosticó los actuales problemas de deuda en su tesis de doctorado en 1994; el ahora funcionario suizo previó la tensión en las finanzas públicas en Irlanda, Italia y Grecia.
mar 07 febrero 2012 04:32 PM
Thomas Jordan es actualmente el presidente interino del Banco Nacional de Suiza. (Foto: AP)
thomas jordan (Foto: AP)

Hace casi dos décadas, el hombre que probablemente se convierta ahora en jefe del Banco Central de Suiza pronosticó los problemas de la vecina zona euro en una tesis de doctorado, afirmando que países como Irlanda, Italia y Grecia no podrían controlar sus deudas. El vicepresidente del banco, Thomas Jordan, quien ha estado vinculado a la junta de gobierno del Banco Nacional de Suiza (SNB por su siga en inglés) desde el 2007 y es actualmente el presidente interino, también dijo que la unión monetaria daba a algunos estados el incentivo de endeudarse y que eso podría llevar a una crisis bancaria.

Jordan fue lanzado al escenario de la banca mundial el mes pasado, cuando el presidente del SNB, Phillip Hildebrand, renunció en medio de denuncias por una negociación en divisas que hizo su esposa.

En su disertación en la Universidad de Berna, publicada en 1994, unos ocho años antes de que los europeos imprimieran sus primeros billetes y monedas del euro, Jordan de manera profética advirtió de tensión en las finanzas públicas exactamente en los mismos países que han necesitado ser rescatados o donde los niveles de deuda parecen particularmente precarios.

"Alcanzar el 60% del límite de deuda es difícilmente posible para Bélgica, Irlanda, Italia y Grecia", escribió. "Italia y Grecia necesitan emprender mayores medidas incluso para estabilizar sus deudas".

Jordan no es de ninguna manera el único economista en expresar sus reservas sobre la moneda común europea, especialmente debido a que el bloque carece de una unión fiscal.

Pero sus puntos de vista son significativos porque probablemente se convierta en jefe del SNB, ocupándose de defender un límite de 1.20 euros para el franco suizo.

Publicidad

El límite fue establecido en septiembre para frenar el avance de la moneda cuando los inversionistas buscaban refugios seguros ante la crisis de la zona euro .

Ernst Baltensperger, quien supervisó la tesis de Jordan, dijo que el trabajo se desarrolla como una historia de lo que realmente ocurriría, demostrando su capacidad para combinar el análisis agudo y el juicio político.

"Una lectura cuidadosa de su tesis muestra su gran independencia intelectual y la tenacidad en buscar y desarrollar argumentos complejos", dijo Baltensperger.

Visión profética

Cuando países con diferentes niveles de deuda forman una unión monetaria, las tasas de interés suben para aquellos con un endeudamiento relativamente bajo mientras que caen para aquellos con altas deudas, escribió Jordan.

Esto generó el incentivo, en países con altas deudas, de pedir más préstamos dentro del bloque de lo que habrían hecho si hubieran estado solos. Y por la misma unión monetaria, los Gobiernos también perdieron la capacidad de monetizar deudas mediante inflación o depreciación

Esto es exactamente lo que sucedió, llevando a enormes problemas de deuda en Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda y tensiones en todos lados.

"La incapacidad de un Estado para pagar sus deudas podría llevar a una crisis financiera si esas instituciones mantienen grandes porciones de deuda nacional", escribió Jordan, pronosticando la ansiedad actual de los inversionistas por las enormes sumas de deuda griega que mantienen los bancos y aseguradoras a lo largo de Europa.

Entre los más controversiales episodios de la crisis de deuda que lleva ya dos años se incluye la polémica decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos de los países en problemas.

Jordan explicó en su tesis que si el sistema financiero fuera a paralizarse debido a la incapacidad de un Gobierno a autofinanciarse, el Banco Central tendría que actuar como prestamista de último recurso y rescatar efectivamente al estado insolvente.

"Cuando un Estado miembro confronta problemas severos, la unión, que es fundamentalmente una comunidad de solidaridad, no puede evitar dar asistencia financiera", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad