Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pide 320,000 mdp para mejorar

La empresa indicó que se requiere un nuevo modelo para eficientar la industria petrolera; Suárez Coppel, director de la paraestatal, señaló que ahorraron 1,750 mdp de 2012 a la fecha.
mar 07 febrero 2012 02:57 PM
Pemex dijo que ha ahorrado  38 millones de dólares en la adquisición de buquetanques. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex refineria (Foto: Cortesía Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este martes que necesitará 320,000 millones de pesos para satisfacer sus requerimientos anuales de inversión y adquisiciones necesarios para su operación.

Juan José Suárez Coppel, director general de la empresa, destacó la importancia de implementar un nuevo modelo de suministros que permita mejorar servicios , condiciones de trabajo y la profesionalización de la industria petrolera.

El funcionario indicó que los retos de Pemex están claros y tienen que ver, en primera instancia, con la reposición de reservas para garantizar la contribución de la empresa al bienestar de los mexicanos a largo plazo.

El directivo mencionó que otros retos son aumentar la producción de hidrocarburos y hacer rentables todas las líneas de negocio de la paraestatal.

Para tener éxito en estos tres frentes, se requiere contar con proceso de suministro robusto y ágil en todas sus fases, indicó.

Al hablar de los avances del nuevo modelo de suministros implementado por la paraestatal, Suárez Coppel aseguró que se ha iniciado un proceso de agregación de demanda, tanto al interior como entre organismos subsidiarios.

Publicidad

Un ejemplo de esto es la contratación de servicios de plataformas en PEP, que antes se adquirían por separado y que han permitido negociar en paquete u obtener mejores precios.

Suárez Coppel detalló que la dependencia se ha ahorrado 1,750 millones de pesos de 2010 a la fecha , en la consolidación de compras al interior de los organismos subsidiarios.

El funcionario indicó que en los servicios de telefonía, fotocopiado y adquisición de pasajes de avión, Pemex ha ahorrado 185 millones de pesos, lo que representa 16% del volumen de compras.

Comentó que la dependencia también inició la aplicación de contratos marco para la adquisición de uniformes y ropa de trabajo, con un ahorro de 515 millones de pesos, equivalentes a 45% del volumen contratado.

Otro ejemplo que destacó del nuevo esquema fue la adquisición de buquetanques , con lo cual se lograron ahorros por 38 millones de dólares, 15% de los barcos contratados en 2011.

Respecto a las metas para 2012, anunció que se enfocarán a fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas y vincular la planeación operativa y los programas de compra.

Asimismo, Pemex buscará implantar la metodología de abastecimiento estratégico y contar con un sistema efectivo de evaluación para la mejora continua del proceso de suministros.

También trabajará para establecer la estrategia de inventarios críticos para reducir la pérdida de producción por falta de insumos, agregó Suárez Coppel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad