Mario Monti defiende reformas en Italia

El primer ministro dijo que los cambios en su país amortiguarán una eventual moratoria griega; agregó que Italia es un país que ha adoptado medidas estructurales duras.
mario monti (Foto: AP)

El primer ministro italiano, Mario Monti, confía en que las reformas puestas en marcha por su país en los últimos meses amortigüen cualquier revés procedente de un eventual cese de pagos de Grecia, uno de sus socios en la zona euro. En una entrevista para la cadena de televisión estadounidense PBS realizada el martes, Monti dijo que esperaba que Grecia -que trata de lograr un acuerdo sobre un nuevo paquete de rescate- no caiga en suspensión de pagos.

Pero, dijo, "confío en que estaremos mucho menos expuestos a un riesgo de moratoria griega de lo que lo habríamos estado hace unos meses", según una transcripción de la entrevista en la página web de la PBS.

Monti dijo que Italia ahora era ampliamente considerado un país "que, desde hace unos meses, ha adoptado algunas medidas estructurales duras, tanto respecto a la consolidación presupuestaria como a las reformas estructurales para el crecimiento".

Los partidos griegos tratarán este miércoles de

para llevar a cabo reformas a cambio de un nuevo rescate internacional que evite una caótica moratoria y un potencial contagio a la zona euro en su conjunto.

Esto se produce tras una serie de retrasos que han llevado a algunos líderes de la Unión Europea a advertir que la zona euro puede vivir sin Atenas.

Monti, un respetado economista, se hizo cargo del Gobierno italiano en noviembre después de que la escalada de la crisis de la zona euro empujara los rendimientos de los bonos italianos a niveles récord de alrededor del 8% y precipitara la dimisión del desacreditado primer ministro Silvio Berlusconi.

Monti introdujo más medidas de austeridad, como una radical reforma del generoso sistema de pensiones del país. Ahora intenta flexibilizar el mercado laboral, tras impulsar unas modestas medidas de liberalización.