Apple aumenta su valor a 437,000 mdd

Desde la muerte de Steve Jobs, la firma de la manzana ha incrementado esta cifra en 90,000 mdd; el monto es casi el total de la valoración estimada para Facebook previo a su salida a Bolsa.
apple (Foto: AP)

Desde la muerte de Steve Jobs, la empresa de la manzana ha ganado el equivalente, en términos de valor de mercado, a Facebook. El 4 de octubre de 2011, un día antes de que Steve Jobs falleciera , las acciones de Apple cerraron a 372.50 dólares y su capitalización de mercado ascendía a 347,000 millones de dólares (mdd).

Cuatro meses más tarde, las acciones han subido casi 100 dólares y su capitalización bursátil es de 437,000 mdd. Para colocar ese aumento de 90,000 mdd en perspectiva, éste equivale a nueve décimas partes del valor que los analistas han otorgado a Facebook en anticipación a su oferta pública inicial.

Algunos creen que Facebook está siendo sobrevalorada, pero es difícil afirmar que a Apple le ocurre lo mismo.

Erik Savitz, de Forbes, calcula que si Facebook estuviera valorada en 100,000 mdd tendría un ratio PER (relación entre precio y beneficio)  de 100 veces las ganancias obtenidas en el último año y de 27 veces sus ingresos. En comparación, escribe, Apple se cotiza en 3.4 veces los ingresos del ejercicio anterior y 13 veces las ganancias del periodo previo.

Descontemos los casi 100,000 mdd que Apple hoy guarda en efectivo, y la valoración cae a 2.6 veces los ingresos y 10 veces las ganancias.

E incluso podemos "comprimir" todavía más el valor de Apple. De hecho, dos notables alcistas de Apple (los denominados bulls), Andy Zaky de Bullish Cross y Jason Schwarz de Economic Timing, han argumentado la semana pasada que las acciones de la compañía están, en palabras de Schawrz, "listas para una venta de liquidación".