Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria de las Afore se reduce

De los 14 jugadores que hay actualmente podrían quedar entre 8 y 10, dice Xavier de Uriarte; el director general de Sura México anuncia el cambio de marca, a partir del lunes deja de ser ING.
vie 10 febrero 2012 06:02 AM
La entrada de Grupo Sura al mercado de afores mexicano no cambiará la estrategia que desde 1997 ha mantenido el grupo. (Foto: Thinkstock.)
ING venta (Foto: Thinkstock.)

Sobrevivir en el mercado de Afores no es tema fácil para los jugadores que participan en esta industria. Con comisiones que irán a la baja, tener un mayor número de afiliados activos será fundamental para seguir compitiendo.

En el periodo 2003-2004, esta industria llegó a tener 21 Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) y hoy quedan 14. "Creo que seguiremos viendo consolidaciones, es un tema de economías de escala y hay que tener una buena base de activos porque las comisiones siempre irán hacia la baja", dice Xavier de Uriarte, director general de Sura México, subsidiaria de la colombiana Sura que por 3,783 mdd adquirió las operaciones de pensiones y seguros de la Holandesa ING en América Latina el año pasado.

De Uriarte recuerda que el año pasado se dieron al menos dos consolidaciones, dos fusiones importantes y "este año seguramente veremos un par más", expresa en entrevista previa al anuncio del cambio de marca de ING México por Sura México a partir del próximo lunes.

De hecho, comenta que al ocupar Sura la tercera posición en el mercado (con alrededor de 215,000 millones de pesos en activos y más de 5 millones de clientes), "tenemos la masa crítica no solo para ser un jugador, sino que si se presentara la oportunidad correcta (también) podemos consolidar la industria".

Pero también habla de retos y el primero que se requiere en el sector es generar mayor ahorro. "Tenemos que facilitarle a los clientes poder tener un ahorro voluntario que es algo que ya estamos haciendo; por ejemplo, hoy pueden invertir en la Afore de ahorro voluntario, ya sea con un descuento a tu nómina o depósito en ventanilla. Es un tema de mejorar los procesos operativos y de educación financiera".

Sin embargo, cuestionado respecto a la necesidad de generar más empleo y mejor pagado para tener esa masa crítica o para que los trabajadores ahorren voluntariamente en su cuenta individual, De Uriarte reconoce que no se puede ir en contra de la realidad del país.

Publicidad

A partir del 1 de enero de 2012 el salario mínimo quedó en 62.3 pesos diarios . De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2011 la Población Económicamente Activa (PEA) sumó 46 millones 815,997 personas, de las cuales 56.8% ganaba entre uno y hasta tres salarios mínimos.

El director general de Sura México agrega que hay muchos temas que están en el tintero. Por ejemplo "la aportación obligatoria que se hace a las Afores es de 6.5% del salario, la medida en otros países es de casi 11%".

En su opinión, "el tema es de dónde viene ese dinero, el patrón está poniendo casi 5 puntos, es un tema estructural que va más allá de la industria" y cuestiona si se podría aumentar eso por los empleadores. "Habría que reducirles algunos otros pagos que hacen ellos, es un tema muy de fondo".

Aunque insiste en que si cada trabajador ahorrara  5% de su sueldo adicional desde el primer día que trabaja -aunque sea un salario bajo- y como un tema permanente ayudaría a que la brecha en las pensiones disminuyera.

"Es difícil pedirle a un trabajador que gana 2 salarios mínimos que ahorre el 5% porque está muy apretado, pero otros países lo hacen. Es un tema complejo, pero la solución es cultura financiera, hacer un esfuerzo en lo personal y un tema más estructural es aumentar las aportaciones al sistema".

Comisiones a la baja

El funcionario comenta que es un tema natural. "Afore Sura estamos ya debajo de la media del mercado, en 1.31%. El año pasado bajamos comisiones casi 12%, y estamos en un nivel muy competitivo con relación a las comisiones que cobran otros productos financieros".

Cree que las comisiones todavía irán a la baja, porque es la tendencia. Cada año los fondos crecen por la capitalización de los intereses de las inversiones, más las aportaciones bimestrales que se hacen y, por lo tanto, las comisiones no pueden seguir manteniéndose igual porque "generaríamos demasiado dinero".

Estima que hay margen para que se ajusten a la baja. "Obviamente hay que buscar un punto de equilibrio en las comisiones donde, por un lado, permita reinvertir en la empresa y, por otro, que no sea oneroso parea los trabajadores. Es un tema que está en la agenda del regulador todos los días".

La marca ING desaparece y Sura entra al mercado mexicano

A partir del próximo 13 de febrero será el lanzamiento de la nueva marca. El color naranja de ING deja de existir y da paso al azul de Sura con un cóndor como logotipo, tras la finalización de la operación de compra venta de los negocios de Afore, Operadora de Fondos y rentas vitalicias que tenía el grupo holandés.

"Los clientes deben estar tranquilos, aunque nuestra Afore cambie de nombre la esencia del sistema no se modifica; mantienen su cuenta individual, son atendidos por las mismas personas, siguen estando en una empresa que mantiene su misma estrategia y es cuestión que conozcan a Sura y estamos convencidos que es una nueva oportunidad de ver una nueva marca en el mercado".

Grupo Sura cotiza la Bolsa de Colombia, en Nueva York y en la bolsa de Madrid, con un gobierno corporativo muy desarrollado y tiene 65 años operando en el mercado. El grupo no va solo, aunque mantiene la mayoría cuenta con dos socios más y uno de ellos es la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés y es un ramo del Banco Mundial), con una participación de 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad