Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y México, sin acuerdo por autos

Ambos países no pudieron llegar a soluciones para salvar el pacto automotor de 2,500 mdd; las negociaciones continuarán en un encuentro en la Ciudad de México el 28 y 29 de febrero.
vie 10 febrero 2012 10:19 AM
Brasil había amenazado con romper el pacto y pidió que éste fuera renegociado. (Foto: Thinkstock)
exportacion (Foto: Thinkstock)

Brasil y México no llegaron esta semana a un acuerdo para salvar un pacto automotor bilateral que movilizó 2,500 millones de dólares en el 2011, pero convinieron continuar negociando a fines de este mes, dijo el viernes el Gobierno brasileño. Brasil amenazó con romper el acuerdo del 2003 que permite el libre comercio de automóviles y piezas con México, alarmado por un déficit comercial de 1,170 millones de dólares con ese país.

Los negociadores reunidos esta semana en Brasilia volverán a verse las caras el 28 y 29 de febrero en la Ciudad de México.

"La reunión contribuyó al esclarecimiento de puntos relevantes respecto a la evolución y las perspectivas de la relación comercial bilateral en el sector automotor", dijo el Ministerio de Comercio Exterior de Brasil en un comunicado.

"Ambos países están empeñados en buscar una solución satisfactoria que atienda los intereses de las dos partes", añadió.

El acuerdo generó fricción entre las dos mayores economías de América Latina.

Brasil amenazó la semana pasada con romper a partir del 2013 el acuerdo automotor y pidió que fuera renegociado para incluir camiones, autobuses y vehículos comerciales con los que espera equilibrar su balanza con México.

Publicidad

México respondió que estaba dispuesto a escuchar las inquietudes brasileñas, pero que no había nada que renegociar.

Pero una fuente del Ministerio de Comercio Exterior brasileño dijo que después de las reuniones de esta semana las posiciones parecen más cercanas.

"No fue posible llegar esta semana a un acuerdo, pero el diálogo continúa", dijo.

El hecho de que las negociaciones continúen fue interpretado en Brasilia como una señal de que México está ahora dispuesto a negociar.

Brasil, golpeado por la apreciación del real y presionado por estimular su economía ante la crisis mundial, ha adoptado otras medidas proteccionistas como una fuerte alza en las tasas de importación de automóviles en el 2011.

Para las montadoras brasileñas resulta conveniente importar autos y piezas de países como México.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior brasileño, Brasil importó en el 2011 automóviles mexicanos por unos 2,070 millones de dólares y exportó a ese país vehículos por apenas 372 millones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad