Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca ahorro con medidas verdes

Las autoridades incentivarán el uso de recursos renovables, reduciendo las emisiones; estiman que cada euro invertido en bioeconomía generará 10 euros de valor añadido.
lun 13 febrero 2012 03:31 PM
Las autoridades buscan que la Unión Europea migre hacia una economía más innovadora. (Foto: Thinkstock)
agricultura (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una estrategia para incentivar un uso más generalizado y sustentable de recursos renovables en la Unión Europea, para reducir la dependencia de combustibles fósiles e impulsar el crecimiento económico. "El objetivo es migrar hacia una economía más innovadora y con bajas emisiones. Debemos guiar la transición desde una sociedad basada en los combustibles fósiles a otra de tipo biológico, con la investigación y la innovación como motores", explicó la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, en rueda de prensa.

Bruselas estima que cada euro invertido por la UE en la investigación y la innovación en bioeconomía generará 10 euros de valor añadido en esos sectores en 2025.

La comisaria señaló que la población mundial deberá alcanzar los 9,000 millones de personas en 2050, mientras que la disponibilidad de recursos naturales no ha cesado de disminuir, por lo que el mayor uso de los recursos renovables "ha dejado de ser una mera opción y se ha convertido en una necesidad".

El plan de acción impulsado por Bruselas se centra en tres aspectos principales: creación de nuevas tecnologías y procesos para la bioeconomía, fomento de los mercados y la competitividad en el sector, y una cooperación más estrecha entre los responsables políticos y las partes interesadas.

La idea es que se utilicen recursos naturales renovables en todas las áreas de producción, tanto en la agricultura y la pesca como en la industria.

Geoghegan-Quinn citó como ejemplo los residuos biológicos, que pueden ser empleados como alternativa a los abonos químicos en la agricultura o aún transformados en energía.

Publicidad

Con la reutilización se reduciría la cantidad de residuos que deben ser eliminadas, lo que cuesta al contribuyente europeo entre 55 y 90 euros por tonelada y resulta en una emisión de 170 millones de toneladas de CO2.

La bioeconomía genera un volumen de negocios de cerca de 2 billones de euros en la UE en las áreas de agricultura, silvicultura, pesca, producción de alimentos, papel y pasta de papel, y en parte de las industrias química, biotecnológica y energética.

También da empleo a más de 22 millones de personas, el 9% de toda la fuerza laboral de la mancomunidad, de acuerdo con los datos de Bruselas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad