Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, atrapada en la recesión

El PIB se contrajo 7% en el cuarto trimestre de 2011 pese a los ajustes presupuestales; sus acreedores quieren que baje el gasto en medicamentos y defensa y que acelere privatizaciones.
mar 14 febrero 2012 09:53 AM
Grecia no remonta desde finales de 2008, con sucesivas contracciones trimestrales desde entonces, salvo en el primer trimestre de 2010. (Foto: AP)
grecia flag (Foto: AP)

La economía griega siguió atascada en una profunda recesión en el cuarto trimestre, según cifras oficiales difundidas este martes y que confirman los penosos efectos de las reformas de austeridad diseñadas para reducir su deuda soberana. El Producto Interno Bruto se contrajo 7% en el cuarto trimestre del año pasado, dijo la Autoridad Griega de Estadísticas.

El país no tiene acceso al mercado crediticio a largo plazo desde 2010 y sobrevive gracias a los créditos de rescate de las naciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Empero, las duras medidas de austeridad exigidas a cambio de esos créditos han castigado duramente la economía.

Grecia no remonta desde finales de 2008, con sucesivas contracciones trimestrales desde entonces, salvo en el primer trimestre de 2010.

La Agencia para el Manejo de la Deuda Pública informó este martes que recaudó 1,300 millones de euros (1,700 millones de dólares) en un remate de letras del Tesoro a 13 semanas del 17 de enero y a un interés del 4.61% frente al 6.64% del remate anterior.

Acreedores demandan más austeridad

Un nuevo documento de los acreedores internacionales de Grecia describe las nuevas medidas de austeridad que esperan de Atenas a cambio de un nuevo plan de rescate financiero que impida su bancarrota.

Publicidad

El borrador del documento obtenido este martes por la agencia The Associated Press estipula, entre otras cosas, que el Gobierno griego debe reducir el gasto en productos farmacéuticos en otros 1,000 millones de euros (1,320 millones de dólares) y acelerar la privatización de las empresas estatales para obtener más ingresos.

Los acreedores internacionales de Grecia (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea) exigen además que el país reduzca su presupuesto de defensa en otros 300 millones de euros.

El documento salió a la luz un día antes de la conferencia de ministros de hacienda de las 17 naciones de la eurozona que tendrá lugar este miércoles en Bruselas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad