Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia acuerda más recortes por 325 mde

Atenas prevé eliminar gastos en Defensa, Interior, Salud y Trabajo para asegurarse otro rescate; también busca obtener 90 mde de los recortes en salarios en el sector público.
jue 16 febrero 2012 10:10 AM
Grecia busca obtener 135 mde de recortes en diversas dependencias. (Foto: Reuters)
grecia

Grecia y sus acreedores externos acordaron cómo lograr este año el recorte presupuestario de 325 millones de euros exigido como condición para la entrega del rescate al país, dijeron este jueves fuentes del Gobierno griego. "Cien millones de euros saldrán de un recorte de los gastos operativos del Ministerio de Defensa y unos 90 millones de euros del adelantamiento de los recortes en algunos salarios del sector público" explicó una de las fuentes a Reuters, pidiendo no ser identificada.

"Los 135 millones restantes saldrán de recortes adicionales en los gastos operativos de los ministerios del Interior, Salud y Trabajo. Los ahorros del Ministerio de Trabajo podrían estar relacionados con recortes a las pensiones", dijo el funcionario. Otra fuente del Gobierno confirmó la información.

Próximo rescate

La zona euro está dando los toques finales al segundo plan de rescate a Grecia para que los ministros de Finanzas del bloque lo aprueben el lunes próximo, y el foco del acuerdo se centra en que Atenas dé prioridad a sus pagos de deuda e implemente las severas reformas exigidas, dijo un funcionario.

"Ya casi estamos listos", dijo un funcionario de la zona euro. "A menos que alguien tenga una idea que socave todo el acuerdo, debería ser aprobado el lunes", sostuvo.

El país está haciendo lo posible por conseguir un rescate de 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes para evitar una moratoria desordenada el 20 de marzo, cuando vencerán repagos de deuda por 14,500 millones de euros.

Publicidad

Alemania, el mayor contribuyente de la zona euro, indicó que una propuesta para entregar el rescate en cuotas y retener una parte hasta después de elecciones griegas en abril está fuera de la mesa de negociaciones.

En declaraciones tras hablar con el Ministerio de Finanzas de Alemania, una fuente de la coalición de Gobierno afirmó que aún hay puntos pendientes, como la posibilidad de una cuenta para depósitos en custodia de terceros para redenciones de deuda y mejores controles en los esfuerzos por reducir los gastos.

Atenas enfrenta una creciente frustración entre algunos miembros de la zona euro por lo que ven como una tendencia de los líderes políticos griegos por hacer lo mínimo posible desde que el país recibió un primer rescate financiero en el 2010.

Los críticos afirman que lo mismo se aplica a la respuesta de la zona euro a la crisis en los últimos dos años.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad