Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben 0.4% en EU

Sin contar energía y alimentos, la cifra registró en enero su mayor aumento en seis meses; los analistas esperaban un avance de sólo 0.2%.
jue 16 febrero 2012 08:45 AM

Los precios al productor en Estados Unidos, sin contar la energía y los alimentos, registraron su mayor aumento en seis meses en enero, pero es poco probable que generen presiones inflacionarias debido a la holgura del mercado laboral. El Departamento del Trabajo dijo este jueves que su índice ajustable de precios al productor subyacente se elevó 0.4% el mes pasado, el mayor avance desde julio, luego de avanzar 0.3% en diciembre.

Economistas consultados por Reuters esperaban un PPI (por sus siglas en inglés) con un incremento de sólo 0.2%. En los 12 meses previos hasta enero, la cifra se elevó 3.0% luego de subir 2.7% en diciembre.

Pero en los precios generales recopilados por datos de granjas, fábricas y refinerías se incrementaron 0.1% luego de caer 0.1% en diciembre.

El aumento, que fue menor a las expectativas de economistas de una ganancia del 0.4%, reflejó declives en los precios de los alimentos y la energía.

En los 12 meses hasta enero, los precios al productor treparon 4.1%, desacelerándose respecto al 4.8% de alza visto en diciembre. Fue el menor avance en un año.

El mes pasado la Reserva Federal consideró que la inflación estaba mayormente contenida y dijo que esperaba mantener sus tasas de interés en un nivel cercano al cero al menos hasta fines del 2014.

Publicidad

Pero los datos económicos sorpresivamente sólidos -desde el crecimiento en la creación de empleos hasta las manufacturas- están generando dudas sobre si el banco central estadounidense puede retrasar por tanto tiempo el ajuste a su política monetaria.

Los precios generales fuera de los alimentos y la energía fueron empujados por los costos de los medicamentos, que representan cerca del 40% del incremento. Los precios más altos para camionetas y electrodomésticos también contribuyeron a la tendencia.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad