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‘La tarea’ también es de los empresarios

Las escuelas públicas son un pilar de la economía, destaca el líder empresarial Claudio X. González; los ejecutivos deben involucrarse más en el tema por el bien de sus propias compañías, advierte.
vie 17 febrero 2012 06:31 PM
Carlos Loret, codirector de la película sobre la educación en México, Claudio X. González y Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis. (Foto: Cortesía Quién / Luis Ortiz Vargas)
panzazo (Foto: Cortesía Quién / Luis Ortiz Vargas)

Los empresarios deben preocuparse por las escuelas públicas, independientemente de que sus hijos vayan en privadas, porque más del 90% de los niños en el país estudian en estos centros y mucha de la fuerza laboral de las compañías proviene de escuelas de Gobierno, dijo Claudio X. González, cofundador, patrono y presidente de la organización ciudadana Mexicanos Primero, en entrevista con la revista Expansión.

Las consecuencias para un país que no invierte en la educación pública, cuando 9 de cada 10 niños están ahí, son muy graves, y los empresarios no las eluden, "porque las empresas no pueden ser lo suficientemente competitivas cuando ese mercado en donde ellos abrevan para emplear no está suficientemente preparado", dice el también cofundador de Fundación Televisa.

Además, los empresarios necesitan consumidores, personas con el poder adquisitivo para comprar sus productos y en una economía donde no hay gente preparada el mercado se limita y no se echa a andar el círculo virtuoso, que por ejemplo logró crear Corea.

"Corea y México a principios de los años 80 tenían resultados educativos similares en cantidad y calidad educativa. Corea, con el impulso del sector empresarial, decidió priorizar la educación para la sociedad del conocimiento (...) y en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus iniciales en ingles), de 2009, Corea fue número uno del mundo.

"El fenómeno de los ‘tigres asiáticos' se le ha llamado un milagro económico. No es ningún milagro, porque esos no existen en términos económicos y tampoco es económico. Formaron su capital humano".

Por otro lado, a pesar de que las escuelas privadas cuentan con más oportunidades como libros, computadoras, viajes e instalaciones para tener un mejor desempeño educativo, en la realidad el efecto no es tal, expone.

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"Los resultados en PISA de las escuelas privadas son muy similares a los de escuelas públicas. Estos empresarios, que tienen a sus hijos en escuelas privadas, deberían en principio de involucrarse más con la educación de sus hijos, poner mayor énfasis en mejorar la formación académica de ellos", apunta González durante la presentación del documental "De Panzazo", que trata el tema de la educación en México.

El ejecutivo compara el actuar de los empresarios en el tópico educativo, con el de la seguridad, tratando de controlar su propio ambiente, pero olvidándose de lo público, dejándolo en manos del Gobierno. "Muchas de estas personas han optado por levantar sus paredes, electrificarlas, poner un guardia en la puerta, llevar seguridad cuando salen a la calle en lugar de haberse involucrado con una mejora del sistema de seguridad pública".

A futuro, el papel de los empresarios en la educación tiende a incrementarse, pues desde ahora hay un involucramiento en favorecerla, dice Claudio X. González.

"Creo que están cayendo en cuenta de que es muy importante tener un posicionamiento desde el sector privado, no nada más en relación a la educación privada, sino a la educación pública del país, porque cayeron en cuenta ahora que sino resolvemos ese 90%, no resolvemos al país (...) Yo sí veo que se va posicionando el tema educativo de forma más importante en el sector empresarial".

Por ejemplo, señala, están campañas como Bécalos o el redondeo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) , además de la recién promoción de la lectura que hace el Consejo de la Comunicación.

Con un documental, que apoyó en su realización Mexicanos Primero, se busca que cada persona se dé cuenta de la situación actual de la educación y actúe para provocar cambios profundos y estructurales.

"No aguanta la situación enmiendas menores, queremos ir por cambios de fondo y todos tenemos que jugar nuestro papel en ese mapa", asegura Claudio X. González.

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