Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia impulsa a las Bolsas europeas

Las acciones del bloque ganaron por renovadas expectativas de un acuerdo de rescate para el país; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.59%, a 1,083.22 puntos.
vie 17 febrero 2012 11:34 AM
Analistas prevén que si las negociaciones de Grecia con acreedores son exitosas, habrá estabilidad en el sistema financiero. (Foto: AP)
bolsa alemania (Foto: AP)

Las acciones europeas repuntaron este viernes, impulsadas por renovadas expectativas de que se llegue a un acuerdo por Grecia que podría aplacar aún más las tensiones provocadas por la crisis de deuda soberana en la zona euro. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.59%, a 1,083.22 puntos, liderado por acciones de bancos de la zona euro, los más expuestos a la deuda griega.

Las acciones de los bancos franceses Societe Generale y Credit Agricole avanzaron 6.5 y 4.7%, respectivamente.

Atormentada por sus problemas de deuda, Grecia parece estar cada vez más cerca de llegar a un acuerdo para cerrar un nuevo paquete de rescate financiero que podría permitir al país un canje de deuda con acreedores privados y eludir una cesación de pagos, aunque nada fue anunciado oficialmente el viernes.

Las expectativas de que se logre un acuerdo antes de la reunión del próximo lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro avivó el repunte de las Bolsas de los países periféricos del bloque. El índice griego ATG subió 5%, el IBEX de la bolsa madrileña un 1,2 por ciento y el FTSE de Milán sumó un 1,1 por ciento.

El FTSEurofirst 300 subió 1.8% en la semana, registrando su quinta ganancia semanal en el año.

Este año el índice acumula una ganancia del 8.2%, mientras que el índice alemán DAX ganó 16%, el FTSE MIB, 9.7% y el IBEX 1.1%.

Publicidad

Atormentada por sus problemas de deuda, Grecia parece estar cada vez más cerca de llegar a un acuerdo para cerrar un nuevo paquete de rescate financiero que podría permitir al país un canje de deuda con acreedores privados y eludir una moratoria de pagos, aunque nada fue anunciado oficialmente este viernes.

"Que no haya noticias de Grecia es una buena noticia", dijo Peter Garnry, estratega de valores de Saxo Bank en Copenhague.

"Los inversores parecen estar posicionándose para un acuerdo en Grecia que disiparía las incertidumbres en el corto plazo ", agregó el analista.

Las acciones de la francesa Lafarge estuvieron entre las de mejor desempeño en toda Europa con un alza de 8.3%, luego de que el mayor fabricante mundial de cemento reportó resultados trimestrales mejores a los esperados y se comprometió a reducir deuda en 2012 mediante ventas y recortes de costos.

En lo que va de la temporada de ganancias, cerca de la mitad de las compañías europeas del STOXX 600 han dado a conocer sus resultados, y 51% superó o cumplió los pronósticos de los analistas, según datos de Thomson Reuters Starmine.

El sector de materiales, que alberga a los grupos siderúrgicos y mineros, ha tenido el peor desempeño sectorial, en donde ssólo 24% de las compañías superó o cumplió los pronósticos.

Las cifras palidecen frente a los resultados en Estados Unidos, donde 81% de las compañías del S&P 500 ha reportado resultados y de ellas un 69 superó o cumplió los pronósticos.

 

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad