Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa afina detalles del rescate griego

Gobiernos y el BCE conversaron este domingo sobre la potencial liberación de los 130,000 mde; este lunes en Bruselas se decidirá si Grecia ya puede recibir el segundo gran paquete de rescate.
dom 19 febrero 2012 04:22 PM
El BCE manifestó su apoyo a la idea de combinar los fondos europeos para potenciar el cortafuegos europeo. (Foto: AP)
grecia tres (Foto: AP)

Funcionarios de alto rango de los ministerios de Finanzas de la zona del euro y del Banco Central Europeo (BCE) tuvieron una conferencia telefónica para afinar detalles del plan de 130,000 millones de euros para Grecia.

Dicho plan incluye un análisis de sustentabilidad de la deuda, considerado clave por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque todavía hay escepticismo en algunos países acerca de si Grecia será capaz de cumplir sus compromisos (que contemplan recortes de gastos y alzas impositivas por unos 3,300 millones de euros) funcionarios dijeron que existe la voluntad de aprobar el acuerdo el lunes.

Un funcionario de la zona del euro, que está en contacto con algunos de los ministros que participaron en la conferencia telefónica de este domingo, dijo que si bien todavía existen brechas en los números que deben cerrarse, no son lo suficientemente grandes como para poner en riesgo el pacto por Grecia.

El objetivo es reducir las deudas de Grecia desde un 160% del PIB a cerca de un 120% hacia el 2020. Según la troika (representación del FMI, el BCE y la Comisión Europea), la cifra y el plazo son sostenibles.

El foco de la discusión en la conferencia telefónica del domingo (y el tema que se espera dominará la reunión del lunes) es qué significa en la práctica quedar "cerca de un 120%".

Publicidad

Un informe de sustentabilidad de deuda entregado a los ministros de Finanzas de la zona del euro la semana pasada mostró que la deuda griega sólo disminuiría a 129% hacia 2020, y eso si Grecia lograr anotar un superávit primario el próximo año.

Los cortafuegos

El BCE apoyaría que la eurozona incremente su cortafuegos al combinar lo que queda de su rescate temporal con su fondo permanente, dijo el miembro del directorio de la entidad, Joerg Asmussen.

Otros consejeros del BCE, como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya han llamado a que el bloque monetario combine lo que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con los 500,000 millones de euros (658,150 millones de dólares) reservados para el Mecanismo de Estabilidad Europeo para crear un gran fondo.

"De esta manera, podríamos alcanzar los 750,000 millones de euros", declaró Asmussen al diario alemán Financial Times Deutschland.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han dicho a la agencia Reuters que Alemania (la mayor economía de Europa y su mayor contribuyente) sólo potenciaría el cortafuegos del grupo bajo la amenaza de un desastre.

Asmussen replicó el pesimismo del secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, sobre la posibilidad de que los ministros de Finanzas del G20 alcancen un acuerdo en Ciudad de México este mes para elevar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Muchos Estados no europeos del G20 esperan que los europeos construyan primero su propio cortafuegos y lo aumenten en vez de que otros flujos vuelvan a fluir desde fuera de Europa".

"Quizás podamos decidir sobre fondos adicionales para el FMI en la reunión de primavera (boreal) del FMI en abril", agregó Asmussen.

Países como Estados Unidos y Canadá han insistido en que no se pueden hacer promesas sobre fondos extra para el FMI hasta que Europa anuncie nuevas medidas.

El FMI estima que necesita de 600,000 millones de dólares más para limitar las consecuencias de la crisis de deuda europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad