Monterrey la ciudad más cara de México

La capital de Nuevo León es la más costosa para vivir, y Tlaxcala la más barata, según Mercer; el estudio de la consultora destaca a Tepic, Zacatecas, Pachuca y Oaxaca como otras más baratas.
monedas

Monterrey y Los Cabos son las ciudades más caras para vivir en México, en tanto que las más baratas son Tlaxcala, Tepic y Zacatecas, de acuerdo con la consultora Mercer.

reporta un índice promedio de 104.30% y la ciudad turística de Baja California Sur alcanza 100.51%, indica el estudio Costo de Vida Nacional 2011-2012, que abarca 42 localidades del país y compara los costos de 182 productos y servicios.

Por el contrario, las ciudades más baratas para vivir en el país son Tlaxcala con un índice promedio de 69%, Tepic con 69.59%, Zacatecas con 71.11%, Pachuca con 71.76% y

con 72%, según los resultados de la proveedora de servicios en recursos humanos.

, ya que 28% de lo que ganan las personas se destina a la cobertura de este rubro, dentro del cual se ubican los pagos de renta, electricidad, teléfono local fijo, gas y servicios domésticos, entre otros.

En el caso de la Ciudad de México, los costos se han mantenido estables en rentas de departamentos y en casas de tipo social medio y más económicas.

El año pasado se registró una mayor oferta de vivienda, motivo por lo cual, los costos se mantuvieron sin cambios, además de que los arrendadores prefirieron conservar a sus inquilinos, señala el reporte.

En cuanto a educación, que impacta en menor proporción que la vivienda, el estudio refiere que las escuelas privadas han modificado sus estrategias de cobro, con el fin de brindar mejores opciones a su comunidad estudiantil.

El objetivo de la encuesta es proporcionar información confiable a las empresas para que tomen decisiones 

El estudio refleja los costos comparativos de 182 productos que, agrupados en nueve rubros, toman en cuenta factores como vivienda, alimentación, transporte, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.