Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España quiere un mayor déficit fiscal

El Gobierno solicitará a la Comisión Europea elevar el tope de deuda a más del 5% para 2012; el país considera un suicidio pasar de un déficit del 8% del PIB en 2011 a 4.4% este año.
mié 22 febrero 2012 10:52 AM
Si España reduce su déficit a 5.5% necesitará un recorte de 15,000 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
ESPAÑA (Foto: Thinkstock)

España solicitará a la Comisión Europea (CE) aumentar el objetivo de déficit para 2012 a 5.5%% desde el 4.4% fijado en la actualidad, para evitar una repercusión negativa en el crecimiento y el desempleo, dijo este miércoles el diario El País, citando fuentes del Gobierno. "El Gobierno tiene un 'compromiso absoluto' con el recorte presupuestario, pero considera un suicidio pasar de un déficit del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 al 4.4% este año", como lo establece el calendario aprobado por la Comisión Europea.

El déficit de 4.4% supone un recorte de 40,000 milloned de euros mientras que un déficit del 5.5% del PIB en 2012 necesitaría un ajuste de 15,000 millones de euros, señaló el diario español.

Una portavoz del Ministerio de Economía dijo esta mañana que no podía confirmar las cifras manejadas por el diario porque aún están en estudio, pero reconoció que "el esfuerzo (de austeridad) hecho en 2011 se va a superar en 2012 y eso es lo que estamos hablando con Bruselas".

La petición de aumentar el objetivo de déficit la presentarán a Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el plazo máximo de 10 días, dice el artículo.

La noticia se conoce un día antes de que l a Comisión Europea presente sus previsiones de crecimiento para España , que se esperan más negativas que las del pasado otoño europeo, cuando vaticinó un crecimiento este año del 0.7%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad