Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate a Grecia, en riesgo por Alemania

La canciller Merkel podría depender de la oposición para lograr la aprobación de la ayuda al país; varios legisladores cercanos al Gobierno dicen que votarán en contra por creer que es inútil.
mié 22 febrero 2012 01:53 PM
Merkel estará en problemas si más de 19 parlamentarios votan en contra o se abstienen de votar. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

null

A la canciller alemana, Angela Merkel, podría costarle ganar la aprobación parlamentaria la próxima semana sobre el rescate a Grecia sin la humillación de depender del apoyo del partido de oposición, dijeron este miércoles legisladores de su coalición de centroderecha. Remarcando lo impopular que es la ayuda para Grecia en Alemania -el mayor contribuyente para el rescate por 130,000 millones de euros-, varios legisladores de los conservadores cercanos a Merkel y su socio menor, los Demócratas Libres, dijeron que planeaban oponerse al paquete de rescate en el Parlamento.

Existen pocas dudas respecto a que la Bundestag o Cámara Baja de Alemania aprobará el paquete, acordado por los ministros de Finanzas de la zona euro en las primeras horas del martes, debido al respaldo de los Social Demócratas y de los Verdes.

Pero sería un golpe a Merkel si tuviera que depender de la oposición en la votación del lunes. La comisión del presupuestario del Parlamento discutirá sobre el paquete el viernes.

Con un ojo en los votantes que son escépticos respecto a otro rescate, Alemania insistió en que se adjuntaran duras condiciones en el rescate financiero, incluyendo una supervisión más estricta de reformas griegas y una cuenta especial manejada por terceros para fondos de rescate.

Los políticos esperaban que eso facilitara la aprobación del rescate en la Bundestag, pero no ha convencido a todos los rebeldes, muchos de los cuales han votado antes contra el Gobierno de Merkel.

Publicidad

"Voy a votar 'no' pase lo que pase, porque esto es puramente sobre retrasar una insolvencia", dijo a Reuters Klaus-Peter Willsch, parlamentario miembro del partido Unión Demócrata Cristiana de Merkel.

El Partido Demócrata Libre, que desde hace tiempo ha estado más renuentes a aceptar los rescates y cuya línea ha sido "no entregar cheques en blanco", también tiene rebeldes.

"Estamos en una espiral de la que tenemos que salir y entonces votaré en contra", declaró a Reuters la parlamentaria del PDL Sylvia Canel.

Otros cuatro miembros de la coalición de Merkel han dicho que pretenden votar "no" y agregaron que saben de otros legisladores que quieren hacer lo mismo.

Merkel estará en problemas si más de 19 parlamentarios votan en contra o se abstienen de votar.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, dijo que el Gobierno confía en que el Parlamento alemán aprobará el rescate a Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad