Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IIF pide a G20 mayor regulación bancaria

El Instituto Internacional de Finanzas planteó al G20 medidas para solucionar la crisis en Europa; el elevado endeudamiento causa desequilibrios, por lo que son urgentes los ajustes fiscales, señaló.
vie 24 febrero 2012 01:26 PM
Charles Dallara señaló que es importante que se hagan planteamientos comunes entre países y el Fondo Monetario Internacional. (Foto: AP)
iif (Foto: AP)

Los esfuerzos que se han realizado para resolver la crisis de deuda en Europa han resultado insuficientes, por lo que es necesario aplicar un programa de reducción de deuda o desapalancamiento, advirtió este viernes el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En el marco de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, el organismo también hizo un llamado a reforzar el marco regulatorio de la banca, acelerar las reformas fiscales y crear los mecanismos que permitan reanudar el crecimiento de los países en la región.

"Estas son algunas de las propuestas que hemos planteado al G20 y es muy importante que se hagan planteamientos comunes entre países y el Fondo Monetario Internacional", dijo Charles Dallara, director gerente del IIF.

El elevado nivel de deuda de los países de la eurozona ha causado desequilibrios importantes, por lo que son urgentes ajustes fiscales que den prioridad a la reducción del gasto gubernamental, explicó el ejecutivo al dar a conocer las propuestas que el organismo que agrupa a las principales instituciones financieras del mundo enviará al G20.

Dallara dijo que se mantiene muy optimista sobre el recibimiento que tendrá un canje de bonos de Grecia para los tenedores privados de su deuda.

Publicidad

Agregó que el país helénico no ha decidido activar una cláusula de acción colectiva del acuerdo, pero de hacerlo, aumentaría la preocupación sobre otras emisiones soberanas.

"Es necesario reforzar el marco regulatorio para la banca y el sistema financiero, lo que será posible con la entrada en vigor de Basilea III ", dijo por su parte el mexicano Manuel Medina Mora, director general de Banca de Consumo de Citigroup.

México, un ejemplo

En contraste con lo que ocurre en Europa y otros países del mundo, México es un ejemplo de estabilidad macroeconómica, política monetaria y crecimiento, consideró a su vez Francisco González, presidente y director general de BBVA.

"He podido ver cómo ha cambiado este país con una democracia madura y consolidada", señaló el banquero español, al destacar que México cuenta con uno de los sistemas bancarios más eficientes.

Este sábado y domingo se llevará a cabo en la Ciudad de México la primera reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales como parte de la presidencia del G20 que México ostenta durante 2012.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad