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Med Atlántica operará Mexicana: Juez

El magistrado dijo que el grupo demostró la solvencia para la operación de la aerolínea; agregó que sólo falta que SCT emita el certificado de operación para Med Atlántica.
vie 24 febrero 2012 03:01 PM
El pasado 28 de septiembre, Mexicana de Aviación cumplió 13 meses de haber cancelado operaciones ante los problemas de liquidez que enfrentaba. (Foto: Notimex)
mexicana avion

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea. En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita a Med Atlántica el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.

Por su parte, el empresario Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, detalló que el reinicio de operaciones de la aerolínea se dará con una flota de siete a nueve aviones y que se irá incrementando con el tiempo. La idea es que reanude operaciones en abril para aprovechar la temporada alta de Semana Santa.

"El lunes o martes nos vamos a reunir con Christian Cadenas para afinar los detalles del reinicio de operaciones de la compañía", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en entrevista con CNNExpansión.

Para la nueva etapa de la compañía estarían contemplados 130 sobrecargos, y aproximadamente 100 pilotos, añadió el líder de ASSA.

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"El titular de la SCT ha cumplido con su compromiso de contribuir al regreso de Mexicana y creo que es algo que se va a materializar en los próximos días y lo veremos hasta que despegue el primer avión. El papel del juez ha sido vital en este proceso y seguirá siéndolo hasta que se levante el convenio concursal", dijo del Valle.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, indicó que lo que sigue es la suscripción del convenio con acreedores, "un documento donde se ponga en blanco y negro las obligaciones y cómo se va a hacer frente a ellas".

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario dijo que "con la inyección de los recursos y la suscripción del convenio con los acreedores se estará en posibilidad de continuar con la última fase, que sería la emisión del certificado de operador aéreo".

Mencionó que "los adeudos de Mexicana ascienden a más de 10,000 millones de pesos, pero lo importante es que con el convenio de acreedores se van a plasmar las negociaciones con ellos, para tener la certidumbre de cómo se va a hacer frente a los pasivos que tiene la empresa", afirmó.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que a la fecha hay 800 personas  que laboran en la base de servicio Mexicana MRO.

El representante del gremio dijo que esperan reunirse próximamente con el grupo Med Atlántica para definir cuantos empleados se quedarán en el nuevo proyecto.

El 31 de enero, el juez Consuelo Soto anunció que Med Atlántica, grupo de inversores encabezado por Christian Cadenas, había demostrado la solvencia financiera y requisitos para concretar la capitalización de la aerolínea.

Sin embargo, los sindicatos de trabajadores aéreos habían afirmado que Med Atlántica procedía lentamente en la acreditación de los fondos por la falta de garantías que le dieran certidumbre para operar la aerolínea.

Este jueves 23 de febrero, el juez Consuelo Soto dijo que Union Swiss y Med Atlántica habían demostrado y acreditado los recursos para la aerolínea.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló las operaciones de las firmas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos.  

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico ( la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión ), que poseía 32%. 

Con información de Jesús Ugarte y Notimex

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