Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Economía informal ‘arropa’ a mexicanos

El 29% de la población ocupada obtuvo ingresos de este sector durante enero, informó el INEGI; la tasa anual de desempleo se ubicó en 4.90% durante ese mes.
Japón, Luxemburgo, México, Eslovenia y EU fueron los países cuyas tasas de desempleo subieron en abril. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

Pese a la caída en la tasa de desempleo, el número de personas que obtiene ingresos del sector informal de la economía, es decir, aquellos que no tienen acceso a ningún beneficio relacionado con la seguridad social, avanzó durante enero de 2012. En ese periodo, la tasa de ocupación informal avanzó a 29.02% de la población ocupada, cifra superior al 28.45% registrado en enero de 2011, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de ocupación en el sector informal se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas "operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de  la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa", dijo el instituto en un comunicado.

En enero de 2012, México tuvo una tasa de desempleo de 4.90% , cifra inferior al 5.43% registrado en el mismo periodo de 2011. 

La tasa de desocupación en hombres bajó de 5.61% en enero de 2011 a 4.88% en el mismo lapso de 2012, mientras que entre las mujeres pasó de 5.11% a 4.93%.

En cifras no ajustadas por estacionalidad, en enero de 2012, la tasa de desocupación fue de 4.79%, cifra inferior en 0.20 puntos porcentuales a la de diciembre de 2011.

Los estados donde más golpea el desempleo son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila.

Publicidad

A inicios de febrero, el INEGI informó que México cerró 2011 con 2.4 millones de desempleados. 

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad