Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Mundial descarta más rescates

España, Italia o Portugal pueden lidiar con sus grandes deudas, afirma Robert Zoellick, jefe del BM; el debate por el incremento de los llamados ‘cortafuegos’ europeos sigue en la mesa de discusión.
sáb 25 febrero 2012 11:53 AM
Zoellick dijo que el último rescate aprobado para Grecia, de 130,000 millones de euros, simplemente gana tiempo. (Foto: Reuters)
Zoellick

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, no cree que España, Italia o Portugal necesiten rescates financieros para poder lidiar con sus enormes deudas. Sin embargo, el alto funcionario aseguró que las reformas que encaran esos países precisan el apoyo de Alemania y otros países europeos.

Zoellick, que dejará su puesto este año, se mostró además cautelosamente optimista respecto al crecimiento de la economía mundial este año, en una entrevista en Singapur.

El dirigente dijo que el último rescate aprobado para Grecia , de 130,000 millones de euros, simplemente gana tiempo.

"Es muy pronto para saberlo, en parte porque depende de otras acciones que deben adoptar los griegos. Creo que la Unión Europea (UE) tiene que lidiar con Grecia como un elemento, pero los elementos clave van a ser realmente el éxito de algunos de los países más grandes, como Italia o España", agregó.

Los ‘cortafuegos': el desafío

La crisis de la deuda soberana en la zona del euro será el tema principal de la cumbre que la UE celebrará la próxima semana, en la que se espera que firme su nuevo pacto fiscal y acuerde cómo reforzar los fondos de rescate comunitarios.

Publicidad

La cita de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas el próximo jueves y viernes seguirá a una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, en la que se evaluará si Grecia ha cumplido las condiciones para recibir el segundo rescate acordado.

El gran desafío de los líderes europeos esta vez será convencer a la canciller alemana Angela Merkel a aceptar aumentar la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que vence en 2013, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que deberá entrar en vigor en julio.

Juntos los dos fondos podrían disponer de una capacidad total de 750,000 millones de euros, pero en su última cumbre los líderes europeos acordaron establecer un techo de 500,000 millones de euros para los seis meses en que los dos coexistirán.

Dado el empeoramiento de la situación, la mayoría de los Veintisiete considera ahora que la suma es insuficiente para proteger a los países vulnerables, como España e Italia, del contagio de la crisis surgida en Grecia .

No obstante, Alemania, mayor economía europea y primer contribuyente de los fondos de rescate, es reacia a conceder más fondos para ayudar a sus socios.

De acuerdo a Reuters, la decisión sobre la expansión de los fondos podría aplazarse.

"Yo no apostaría por un resultado positivo para el término de la cumbre del 1 y el 2 de marzo. La oposición alemana a un acuerdo aún es demasiado fuerte", citó la agencia a un funcionario de la zona del euro.

El Banco Central Europeo (BCE) apoya la idea del incremento, así como autoridades de economías fuera de Europa.

El tono de las discusiones de la próxima semana dependerá en parte de los resultados de la cumbre que los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) celebra este fin de semana en México.

La UE espera convencer a los países industrializados y las potencias emergentes a incrementar su contribución con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la institución multilateral pueda ayudar a fortalecer los cortafuegos europeos.

Según su directora general, Christine Lagarde, el fondo necesita recaudar 60,000 millones de dólares en nuevos recursos para hacer frente a la crisis de la zona del euro.

Estados Unidos ha dicho que no participará en ningún esfuerzo para aumentar el financiamiento del FMI. Canadá también está renuente, a menos que la zona del euro realice un esfuerzo mayor. Eso deja a China y a Japón como los dos candidatos mayores para incrementar los recursos del FMI mediante créditos bilaterales.

Un funcionario del G20 dijo que había esperanzas de que China, la segunda mayor economía mundial, pudiera contribuir con cerca de 100,000 millones de dólares al FMI y que Japón entregue otros 50,000 millones de dólares.

Ambos países dijeron el domingo pasado que la zona euro debe actuar primero.

Además de tratar de la crisis, la cumbre de los Veintisiete debe concluir con la reelección como presidente del Consejo Europeo de Herman Van Rompuy, cuyo primero mandato al frente de la institución termina en mayo.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad