Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE mantiene en pausa compra de bonos

La entidad sostuvo su polémico programa sin movimientos por segunda semana consecutiva; el congelamiento se produce tras la aprobación de otro rescate a Grecia.
lun 27 febrero 2012 11:14 AM
La ciudad de Volos en Grecia, decidió crear los TEMS, una moneda distinta al euro. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo mantuvo su polémico programa de compra de bonos gubernamentales sin movimientos por segunda semana consecutiva, según datos del BCE conocidos el lunes. El congelamiento se produce mientras Grecia se acercaba a recibir su segundo paquete de rescate por 130,000 millones de euros de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que incluye la mayor reestructuración de deuda soberana antes vista y que cuenta con la participación del BCE.

El BCE bajó en el último mes sus compras de deuda de países de la zona euro en problemas, como resultado de que los mercados de bonos del bloque comenzaron a mejorar sustancialmente tras la inyección por parte del organismo de 489,000 millones de euros el préstamos a 3 años en diciembre.

La ausencia de los mercados la semana pasada es el indicio más reciente de que el programa ha sido suspendido nuevamente, algo que hizo por primera vez a mediados del año pasado, pero terminó en agosto con el renacimiento de la crisis de deuda.

La cantidad total que ha gastado el BCE desde que inició el programa en mayo del 2010 se mantenía en 219,500 millones de euros.

El BCE compró deuda gubernamental griega por casi 50,000 millones de euros, dentro de su llamado programa de mercados de valores para ayudar a bajar la deuda griega a niveles más manejables, y aceptó entregar las ganancias que obtendrá.

Las cantidades de bonos comprados por el BCE son informadas por el banco cada semana, pero toman dos a tres días para corroborarse, por lo que cuando compra, las cifras no entregan necesariamente una imagen total.

Publicidad

Como es usual, el BCE realizará una operación de "esterilización" el martes para neutralizar la presión inflacionaria que crean las compras de bonos, movida que hace al pedirle a los bancos que entreguen depósitos a siete días que igualen lo que ha gastado en bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad