Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo, UE y G20 ‘asustan’ a mercados

La falta de acuerdo del G20 deja a Europa la responsabilidad de enfrentar la crisis: analistas; se mantiene el escepticismo por Grecia y los altos precios del crudo inyectan presión en los países.
lun 27 febrero 2012 02:01 PM
La presión sobre los mercados financieros internacionales se mantendrá alta, por factores de riesgo en el horizonte. (Foto: Thinkstock)
mercados volatilidad (Foto: Thinkstock)

Altos precios del petróleo, incertidumbre sobre Grecia y la falta de acuerdos del G20 para aumentar recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) no han sido la mejor combinación para los mercados, que esperaban iniciar una semana de ganancias, dicen economistas.

Luego de su reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales en México, la ausencia de un acuerdo por parte del G20 para aumentar los recursos del FMI deja en los fondos de rescate europeo la responsabilidad para enfrentar la crisis.

De ésta forma, Alemania deberá ejercer el liderazgo en Europa para decidir el próximo mes si se opta por combinar los recursos del fondo de rescate temporal (European Financial Stability Facility) y del fondo permanente (European Stability Mechanism) para contar con un cortafuegos de 750,000 millones de euros para hacer frente a cualquier agravamiento de la crisis, destaca Análisis Santander.

Las acciones europeas cayeron este lunes, golpeadas por temores a que el aumento de los precios del petróleo pueda dañar la economía global, mientras los problemas de la deuda griega siguen preocupando a los inversores.

El grupo de las 20 principales economías del mundo, el G20, incrementó la presión sobre Alemania durante el fin de semana para que abandone la oposición a aumentar el fondo de rescate europeo, diciendo que Europa debe poner dinero extra si quiere más ayuda de otros países.

Adicionalmente, el próximo miércoles 29 de febrero el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo una segunda inyección de liquidez a los bancos mediante operaciones de refinanciamiento y se espera que el monto sea nuevamente cercano a 500,000 millones de euros.

Publicidad

Santander considera que la noticia es positiva para los mercados accionarios internacionales; sin embargo, no espera una reacción tan positiva como la que presentaron las bolsas en enero luego de que la aversión al riesgo era muy elevada a finales del año pasado por la incertidumbre derivada de la crisis de duda soberana europea.

Hay cierto escepticismo en torno a la capacidad de Grecia de cumplir con sus compromisos, en particular ante el acentuado deterioro de los indicadores económicos del país y el riesgo de inestabilidad social.

La economía griega registró una contracción de 6.8% el año pasado y ahora se encuentra en su quinto año de recesión. El FMI y la Unión Europea estiman que el PIB de Grecia registrará una contracción de entre 4.3% y 4.8% durante este año y que la economía no recuperará su crecimiento sino hasta el 2014, precisa Análisis Santander.

En tanto, los elevados precios delo petróleo también han contribuido a incrementar el nerviosismo de los inversionistas.

La guerra de declaraciones entre Irán y Occidente continua latente, mientras tanto los inversionistas y los consumidores empiezan a temer que el enfrentamiento tenga un desenlace desastroso, advierte Ole S. Hansen, estratega de Saxo Bank.

El crudo Brent quedó de nuevo por encima de los 120 dólares, registrando un repunte hasta su nivel máximo en nueve meses.

De esta manera, parece que la tensión ha servido para contrarrestar el temor a que la próxima desaceleración de la economía global pueda recortar la demanda, como ocurrió con el crudo libio el año pasado.

En tanto, el precio del crudo, tanto en euros como en libras esterlinas, se elevó por encima del máximo de 2008, y arroja ahora un nuevo problema para las economías europeas que continúan en plena batalla contra la crisis de la deuda.

Este fin de semana, el FMI advirtió que entre las principales vulnerabilidades económicas globales destacan la fragilidad del sistema financiero, el alto nivel de endeudamiento público y privado en la mayoría de los países avanzados, y los elevados precios del petróleo, que son una amenaza para el desarrollo y crecimiento de todos los países, así como también el desempleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad