Publicidad
Publicidad

Portugal aprueba examen de Europa

El Gobierno dijo que el bloque y el FMI recomendarán el desembolso de un tramo de 14,600 mde; en el marco de su rescate financiero, el país debe reducir su déficit fiscal a 4.5% del PIB.
El Gobierno anterior proyectó una contracción del Producto Interno Bruto del 2% en el 2011 y 2012. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

Portugal aprobó la tercera revisión de su plan de rescate, dijo este martes el ministro de Finanzas Vitor Gaspar, reiterando que las metas fiscales de este año se cumplirán pese al deterioro de su panorama económico. "El resultado (de la evaluación) fue positivo pese a las condiciones desfavorables. La misión confirmó el cumplimiento de las exigencias planteadas en los términos del rescate", dijo Gaspar en una conferencia de prensa, donde señaló que los inspectores del FMI, el BCE y la UE recomendarán el desembolso de un nuevo tramo de la ayuda por 14,600 millones de euros.

El ministro sostuvo que la desaceleración de la economía en el conjunto de Europa llevó al Gobierno a revisar su proyección para el desempeño del PIB este año a una contracción del 3.3% desde 3%.

En el marco del rescate, Portugal tiene que reducir el déficit fiscal a 4.5% del Producto Interno Bruto este año desde la meta del 5.9% fijada para el año pasado, que se cumplió gracias a la transferencia extraordinaria de los activos previsionales de los bancos a las arcas estatales.

Los términos del rescate establecen además que el país debe realizar reformas económicas, especialmente para flexibilizar su mercado laboral y mejorar la competitividad.

Publicidad

Algunos economistas creen que Portugal tendrá que pedir un segundo rescate, al estilo de Grecia, pero las autoridades europeas han desestimado esa posibilidad.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad