Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL se rezaga en combate a la pobreza

La región y África aún no logran cumplir objetivo de reducción de la miseria, dijo el Banco Mundial; el organismo prevé que para 2015 habrá todavía 1,000 millones de personas en pobreza extrema.
mié 29 febrero 2012 07:02 PM
Los países en desarrollo aparentemente ya alcanzaron la meta de las Naciones Unidas de reducir a la mitad la pobreza extrema en los estados más pobres del mundo. (Foto: Thinkstock)
pobreza (Foto: Thinkstock)

El Banco Mundial dijo este miércoles que los países en desarrollo aparentemente ya alcanzaron la meta de las Naciones Unidas de reducir a la mitad la pobreza extrema en los estados más pobres del mundo para el 2015. El desglose por regiones, sin embargo, muestra que sólo Europa del Este, Oriente Medio, Asia Oriental y el Pacífico, que incluye a China e India, lograron el objetivo. África y América Latina no lo han hecho todavía, dijo el Banco Mundial.

El prestamista con sede en Washington dijo que los datos preliminares muestran que los países en desarrollo llegaron a la meta como grupo en el 2010, en el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU.

Los ODM son un conjunto de metas adoptadas en el 2000 en Naciones Unidas por los líderes mundiales para luchar contra la pobreza, el hambre y las enfermedades en los países pobres.

"Ahora estamos seguros de que el mundo en desarrollo en su conjunto alcanzó el primero de los Objetivos del Milenio y llegó a esa meta en el 2010 a pesar de la crisis", dijo Martin Ravallion, director del grupo de investigación del Banco Mundia l y principal autor del informe.

Al actual ritmo, el Banco Mundial estima que en el 2015 todavía habrá cerca de 1,000 millones de personas en extrema pobreza, que a nivel internacional se define como la gente que vive con menos de 1.25 dólares diarios.

Los nuevos datos del Banco Mundial, procedentes de 850 encuestas de hogares en 130 países en desarrollo, muestran que la proporción de personas que vive en la pobreza extrema se encuentra ahora en su nivel más bajo desde 1981, cuando la institución comenzó a seguir los niveles de pobreza.

Publicidad

El Banco Mundial reconoció que 1,290 millones de personas vivían con menos de 1.25 dólares al día en los 10 a 20 países más pobres del mundo en 2008, frente a los 1,940 millones que lo hacía en 1981.

"Ésta es la primera vez que hemos visto un descenso en el número de pobres en las seis regiones, incluida el África subsahariana", dijo Ravallion.

Sin embargo, las naciones en desarrollo han progresado menos cuando se trata de reducir el número de personas que vive con entre 1.25 y 2 dólares al día. Estimaciones del Banco Mundial muestran que 1,180 millones de personas vivía justo por encima de la línea de los 1.25 dólares diarios en 2008 frente a los 648 millones que lo hacía en el 1981.

Atrapados

Ravallion dijo que era un misterio dilucidar porqué tantas personas están "estancadas" justo por encima del criterio de los 1.25 dólares, incapaces de superar la barrera de los 2 dólares.

"Tener un 22% de personas en los países en desarrollo que todavía vive con menos de 1.25 dólares al día y un 43% con menos de 2 dólares diarios es intolerable", dijo Jaime Saavedra, director del Grupo de Reducción de la Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Si bien los pobres se han beneficiado de un mayor crecimiento en los países en desarrollo, muchos siguen sumidos en la trampa de la pobreza debido a la falta de puestos de trabajo y de servicios básicos como salud y educación.

En América Latina, donde la pobreza se había incrementado hasta el 2002, las cifras han estado cayendo desde entonces. El Banco Mundial dijo que el número de personas que vive con menos de 1.25 al día cayó en la región a un 6.5% en 2008, su nivel más bajo hasta ahora, desde un máximo del 14% en 1984.

China es frecuentemente citada como un ejemplo de cómo las altas tasas de crecimiento pueden reducir la pobreza. Los datos del Banco Mundial demostraron que en el 2008 en el gigante asiático había 660 millones de personas menos que vivían con una cifra inferior a 1.25 dólares diarios que en 1981.

En África, por primera vez desde 1981, menos de la mitad de la población vive con menos de 1.25 al día, dijo el Banco Mundial. Se estima que la tasa de pobreza extrema en ese continente ha descendido casi 10 puntos porcentuales desde 1999, con nueve millones de personas menos que vivían por debajo del umbral de pobreza en 2008 que en 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad