Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM presta 300.75 mdd a México

Los recursos se usarán para abastecer de agua y alimentos a los afectados por el cambio climático; la Sedesol asegura que el préstamo también se usará para restituir bosques y humedales en el país.
vie 02 marzo 2012 01:08 PM
Los fondos del Banco Mundial también se destinarán a bosques sustentables a nivel comunitario. (Foto: Notimex)
sequías

El Banco Mundial (BM) otorgó un préstamo a México por 300.75 millones de dólares para aumentar la capacidad de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas ante los efectos de una crisis generada por el cambio climático, informó este viernes la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, dijo en un comunicado que con los recursos se seguirá abasteciendo de agua y alimentos a las familias afectadas por la sequía, programa que se realizan desde mayo de 2011.

México sufre su peor sequía en siete décadas , que amenaza con prolongarse durante el próximo año, arrasando con miles de hectáreas de cultivos y cabezas de ganado y presionando el abasto interno de algunos alimentos, indicó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en noviembre pasado.

La ausencia de lluvia alcanza a casi 70% del total del territorio, afectando a 19 de los 32 estados del país, que han visto una inusual mala temporada, pero es en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, en el norte, donde la falta de agua ha causado mayores estragos.

Los fondos también se usarán para poner en marcha acciones de más largo plazo , como los huertos familiares y la cosecha de agua.

Para ello, la Sedesol promoverá la planeación estatal de acciones frente al cambio climático; la reducción de riesgos de desastres y el desarrollo territorial sustentable, en particular a nivel municipal, así como el manejo de bosques sustentables a nivel comunitario.

Publicidad

Gloria Grandolini, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, indicó que esta institución reconoce los esfuerzos de México en promover un desarrollo sustentable que identifica la dimensión humana como prioridad de la política pública con claros beneficios para los más vulnerables.

El préstamo también será ejercido por la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con esos fondos también se pretende mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios, así como restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales y que contribuyen a su bienestar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actuará como entidad coordinadora, la cual designó a Nacional Financiera (Nafin) como agente financiero, mientras que el préstamo es a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento al 15 de agosto de 2023.

El programa prevé acciones en tres áreas: programas de acción de cambio climático, reducción de riesgos de desastres y desarrollo territorial orientado a nivel municipal y mejor manejo de bosques de manera sustentable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad