Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE pide al G20 más recursos para el FMI

El bloque instó al grupo de los veinte a aprobar un aumento en sus aportaciones para el Fondo; la Unión Europea asegura que se necesitan 500,000 mdd para enfrentar la crisis de deuda.
vie 02 marzo 2012 11:54 AM
Los miembros de la Unión Europea salvo Reino Unido y República, firmaron un tratado que establece una mayor disciplina fiscal para la zona euro. (Foto: Reuters)
REUNION LIDERES UNION EUROPEA

La Unión Europea (UE) urgió este jueves a sus socios en el Grupo de los 20 (G20) acordar en abril próximo un aumento "sustancial" de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda continuar ayudando a la zona del euro frente a la crisis de deuda.

"Alentamos a los ministros de Finanzas del G20 a seguir trabajando con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el aumento de los recursos del FMI en su próxima reunión de abril", dijeron los gobernantes de la UE en el documento final de la cumbre que concluyó este jueves.

La organización multilateral estima que necesita 500,000 millones de dólares en nuevos recursos para poder hacer frente al actual escenario económico, pero el G20 dijo que sólo contribuirá después que la UE incremente las dotaciones de sus dos fondos de rescate.

Los gobernantes europeos reiteraron su determinación en reforzar el temporal Fondo de Estabilidad Financiera Europea (FEEF), que expira a finales del año, y el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) , que entrará en vigor en julio próximo.

No obstante, la decisión sólo será tomada en una nueva cumbre, que se celebrará probablemente el 9 de marzo.

Al respecto el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que acordó con la canciller alemana, Angela Merkel, tomar una decisión sobre los fondos. Las opciones encima de la mesa son permitir el vencimiento del fondo temporal, y depender del mecanismo permanente; dejar que operen simultáneamente, o traspasar los fondos del FEEF al MEE.

Publicidad

El grupo de los veintisiete recordó que los países de la zona del euro ya se han comprometido a destinar 150,000 millones de euros adicionales al FMI a través de préstamos bilaterales y que otros países europeos han indicado su disposición de hacer lo mismo.

Se trata de República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia, además del Reino Unido, que afirmó en diciembre pasado que podría hacerlo en el marco del G20.

Este viernes, los estados miembros de la Unión Europea salvo Reino Unido y República, firmaron un tratado que establece una mayor disciplina fiscal para la zona euro , lo que supone un triunfo para Alemania, que presionó a favor del acuerdo para tratar de evitar que se repita el descontrolado gasto que llevó a la crisis de deuda.

Los 17 países de la eurozona se comprometieron a incluir en sus constituciones o leyes equivalentes una "regla de oro" sobre la obligatoriedad de mantener el equilibrio presupuestario, con mecanismos automáticos de corrección si lo violan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad