México fija ‘topes’ a créditos estatales

El regulador definirá la diversificación de préstamos a entidades garantizados con participaciones; se han detectado concentraciones de riesgo significativas en algunos bancos que prestan a estados.
pagaré bancos dinero intereses (Foto: Archivo)

La exención de los bancos para cumplir con límites de diversificación en el caso de

está a punto de eliminarse, confirmó este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Todos los bancos cuentan con lineamientos para delimitar los montos máximos que pueden prestar a un solo cliente, pero esto será diferente a partir de que se aprueben las nuevas reglas para préstamos a entidades que el organismo regulador turnará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en abril.

En conferencia de prensa, el titular de la CNBV, Guillermo Babatz, explicó que los créditos bancarios a cargo de entidades federativas y municipios deberán sujetarse a

.

"Esta disposición haría inviable que a futuro haya concentraciones excesivas de bancos sobre estados y municipios en lo particular. No estamos hablando de toda la cartera de estados y municipios de cada banco, estamos hablando del crédito que se le otorga a un estado o a un municipio en lo particular", señaló.

Actualmente no existe un ‘tope' para el otorgamiento de créditos a alguna entidad o municipio pues se considera que al ser las participaciones la garantía de los préstamos, el Gobierno federal es el ‘aval' de los financiamientos.

Sin embargo, según la CNBV,

se torna demasiado compleja y representa un riesgo para las instituciones bancarias acreedoras.

Los límites para préstamos dependerán del nivel de capitalización que tenga cada banco y van desde 12% hasta 40% (con respecto al monto de capital básico). De acuerdo con la CNBV, se espera que los nuevos lineamientos estén listos en abril.