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Automotrices buscan acelerar en Europa

Nissan anuncia inversiones, mientras BMW y Volkswagen presentan previsiones optimistas; sin embargo, Peugeot acusa dificultades para las automotrices en Europa.
mar 06 marzo 2012 11:24 AM
Algunas automotrices son más exitosas en aprovechar el auge de pedidos de Norteamérica y los mercados emergentes. (Foto: AP)
automotriz (Foto: AP)

La distinta suerte de las automotrices en Europa quedó manifiesta en el Salón del Automóvil en Ginebra, en donde las inversiones de Nissan y las previsiones optimistas de BMW y Volkswagen contrastaron con u na venta de acciones con gran descuento de Peugeot. La industria automotriz europea parece estar tocando un punto de inflexión, con una despiadada guerra de precios en un mercado debilitado, junto con altos gastos por excesos en capacidad de fabricación.

Pero la carga no se comparte de igual manera. La demanda por autos de lujo se está comportando mejor que la del mercado masivo y algunas automotrices están resultando ser más exitosas que otras en aprovechar el auge de los pedidos en Norteamérica y los mercados emergentes.

La japonesa Nissan Motor Co resaltó su confianza el martes, en el primer día de la feria abierto para los medios.

Nissan dijo que invertiría 200 millones de dólares para armar su nuevo compacto Invitation desde mediados del 2013 en Sunderland, en el noreste de Inglaterra, donde su fuerza de trabajo se incrementará en 600 empleados, llegando a los 6,000.

La segunda mayor automotora de Japón dijo que la decisión, que tendrá que ser apoyada por un crédito por 15 millones de dólares de Gran Bretaña, crearía un total de 2,000 puestos en Nissan y en sus proveedores.

En tanto, Volkswagen AG le lanzó un desafío a las mayores automotrices del mundo por volumen, General Motors y Toyota Motor Corp. Martin Winterkorn, de VW, dijo que la compañía alemana estaba confiada en que logrará su objetivo de largo plazo de tomar el primer puesto mundial tras sus sólidas cifras de entregas de vehículos al inicio del año.

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Y BMW dijo que esperaba que las ventas del grupo aumentasen este año, tras un incremento de 14% interanual en febrero, con un rango de modelos jóvenes y con el crecimiento en China e India compensando la lentitud en Europa.

PSA Peugeot Citroen, en contraste, señaló las dificultades que enfrentan las automotrices de mercado masivo que se concentran en Europa.

Peugeot informó una emisión de derechos con descuento para financiar su alianza con General Motors Co, que necesita para ayudar a acelerar el crecimiento en nuevos mercados y para reducir costos en el desarrollo de nuevos modelos.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo que la alianza entre Peugeot y GM creaba complicaciones para participantes como Fiat, pero agregó que estaba abierto a todas las potenciales sociedades.

Compromiso para manufacturas

Audi, el negocio de vehículos de lujo de Volkswagen, en tanto, espera crecer más rápidamente que la cifra de 4% pronosticada para el mercado global, de acuerdo a su jefe de ventas, Peter Schwarzenbauer.

"Creemos que podemos hacerlo mejor que eso", dijo Schwarzenbauer. "Los efectos del debilitamiento en los mercados del sur de Europa deberían ser bien compensados".

Audi considera que la demanda por modelos de lujo en China, donde es el líder del mercado, seguirá expandiéndose en los próximos años. El mercado chino del lujo podría crecer en más del doble a 2.3 millones de autos para el 2020 desde los 945,000 del año pasado dijo Schwarzenbauer.

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