Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sexto de OCDE con más inflación

El alza de precios en el país se ubicó en 4% mientras el promedio de los 34 miembros, en 2.8%; las cinco naciones con mayores tasas fueron Turquía, Islandia, Hungría, Estonia y Chile.
mar 06 marzo 2012 01:57 PM
Para el conjunto de países de la OCDE, la inflación anual en enero fue de 2.8%. (Foto: Thinkstock)
consumidor (Foto: Thinkstock)

En enero la inflación anual en México fue de 4.0%, con lo que se ubicó como la sexta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El indicador anual del país en el primer mes del año se debió al aumento de 8.0% y 7.7% en los precios de la energía y de los alimentos, en ese orden, de acuerdo al reporte mensual del organismo internacional sobre los precios al consumidor.

Para el conjunto de países de la OCDE, la inflación anual en enero fue de 2.8%, ligeramente menor a la de 2.9% en diciembre de 2011, refirió el organismo en un comunicado.

Este comportamiento en la tasa anual de inflación en los países miembros se debió principalmente a la desaceleración de los precios de la energía, que aumentaron 7.4% anual en enero, frente al 8.1% en diciembre.

En tanto, los precios de los alimentos aumentaron 4.3% anual en enero, frente al 4.5% en diciembre de 2011.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, fue de 1.9% a tasa anual en el mes de análisis, menor a la de 2.0% en diciembre.

Publicidad

Según el organismo, los países con mayores tasas de inflación anual en el primer mes del año fueron Turquía con 10.6%, Islandia con 6.5%, Hungría con 5.4%, Estonia con 4.5%, Chile con 4.2%, México con 4.0% y República Eslovaca con 3.9%.

En contraste, Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución, que fue de 0.8%.

A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual en el primer mes de 2012 fueron Japón con 0.1%, Noruega con 0.5%, Nueva Zelanda con 1.8%, Suecia con 1.9%, así como Israel y España, con 2.0%, cada uno.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en los países miembros de la OCDE aumentaron 0.2%.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), la inflación mensual fue de 0.4% en Canadá y Estados Unidos, en cada caso, de 0.3% en Italia y 0.2% en Japón, mientras que los precios al consumidor bajaron 0.5% en Reino Unido y 0.4% en Francia y Alemania, cada uno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad