Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moratoria de Grecia: 1 billón de euros

El IIF advirtió de consecuencias importantes y dañinas de un cese de pagos heleno desordenado; agregó que la moratoria conllevaría la necesidad de brindar apoyo externo a España e Italia.
mar 06 marzo 2012 06:53 AM
Análisis sugieren que las presiones de la recesión para Grecia se intensificarán en el último trimestre. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Una moratoria desordenada en Grecia probablemente conllevaría la necesidad de brindar apoyo externo a España e Italia para evitar el contagio y causaría daños por más de un billón de euros a la zona euro, advirtió el grupo que representa a los tenedores de bonos de Atenas. Los acreedores privados de Grecia tienen hasta la noche del jueves para decir si participarán en un canje de bonos que es parte de un acuerdo de rescate de 130,000 millones de euros para poner al país en un pie más estable y recortar su deuda en más de 100,000 millones de euros.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo el lunes a Reuters que el canje era el mejor acuerdo al que los tenedores de bonos llegarán y que activaría leyes para forzar pérdidas sobre los tenedores de bonos que no lo suscriban.

Analistas dijeron que el documento del Instituto Internacional del Finanzas (IIF) donde se realizan estas estimaciones, fechado el 18 de febrero y obtenido el martes por Reuters, podría haber sido diseñado para alarmar a los inversores y convencerlos así de que participen en el canje.

"Hay algunas consecuencias importantes y dañinas que resultarían de una moratoria desordenada de la deuda griega", según indicó el documento del IIF.

"Es complicado sumar todos los riesgos con precisión pero es difícil que no superen el billón de euros", agregó.

Si fracasa el acuerdo griego, probablemente el Banco Central Europeo sufriría pérdidas sustanciale s, dijo el documento, estimando que la exposición del Banco Central a Grecia de 177,000 millones de euros era más del 200% de su base de capital.

Publicidad

Irlanda y Portugal necesitarían más ayuda externa para protegerse de Grecia, lo que podría costar 380,000 millones de euros en cinco años, estimó el IIF.

Una desordenada moratoria griega probablemente requeriría además "apoyo sustancial a España e Italia para frenar el contagio allá", lo que costaría otros 350,000 millones de euros, dijo el organismo.

El IIF, que ayudó a negociar el canje de bonos en nombre de los acreedores, dijo también que habría enormes costos de recapitalización de los bancos, los que fácilmente podrían alcanzar los 160,000 millones de euros.

Los inversores están bajo presión para firmar el acuerdo, el que los verá perder casi tres cuartas partes del valor de sus bonos.

Grecia quiere que el canje tenga una aceptación del 90%. Si la aceptación es inferior a ese porcentaje pero excede el 75%, se espera que el país obligue al resto de los tenedores a participar al activar lo que se conoce como cláusulas de acción colectiva (CACs).

Por debajo de ese nivel, el acuerdo podría cancelarse, potencialmente poniendo a la zona euro de vuelta en crisis.

"Obviamente el informe está escrito como si el peor escenario ocurriera para tratar de fomentar la participación en el canje", dijo Gary Jenkins, analista de Swordfish Research.

"El resultado más probable puede ser que Grecia pase su meta de 75% y luego use las CACs para atrapar el resto", añadió.

Venizelos ha dicho que no dudaría en activar las leyes CACs.

Una docena de importantes tenedores de bonos griegos, todos parte del comité directivo del IIF, dijeron el lunes que apoyarían el canje. Estos inversores tienen cerca de un quinto de los 206,000 millones de euros en deuda griega en circulación. 

Sin planes para postergar

Grecia no tiene planes de postergar la fecha límite del 8 de marzo para su oferta de canje de deuda a sus acreedores privados, dijeron el martes funcionarios del Gobierno griego, descartando rumores de mercado en tal sentido cuyo fin sería aumentar la participación de los bonistas.

"Negamos los rumores sobre extender la fecha límite del canje de deuda", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas a Reuters. Dijo además que los comentarios a Reuters del lunes del ministro de la cartera, Evangelos Venizelos, seguían siendo válidos.

El jefe de la agencia de deuda, Petros Christodoulou, también negó que la fecha se postergaría.

"Confirmo que la fecha límite es el 8 de marzo", dijo a Reuters.    

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad