Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia busca convencer a más acreedores

El Gobierno griego necesita que 90% de los inversionistas acepten el trato de canje de deuda; bajo ese pacto, los acreedores canjearán sus bonos por otros con una reducción de 53.5% en su valor.
mié 07 marzo 2012 03:00 PM
El número de desempleados alcanzó 878,266 en el tercer trimestre, 40% más que en el mismo período del año anterior.  (Foto: Reuters)
grecia desempleo historico verano

El número de inversionistas privados que han aceptado participar en un plan de condonación de deuda para Grecia aumentó este miércoles, a menos de 24 horas de que venza el plazo para obtener la aprobación de los acreedores. Inversionistas que en conjunto poseen cerca de 46% de la deuda de Grecia en manos privadas se han comprometido ya al canje de bonos, el cual permitiría al país evitar un cese de pagos que provocaría caos financiero y reavivaría la crisis de deuda europea.

Para que el plan funcione, y para que Grecia asegure un paquete de rescate financiero internacional por 130,000 millones de euros (171,000 millones de dólares), Atenas necesita que 90% de los inversionistas acepten el trato, aunque una participación voluntaria de 70% podría ser suficiente para obligar al resto a apegarse al acuerdo.

El Instituto de Finanzas Internacionales, que ha sido el representante en las negociaciones de deuda para los grandes acreedores privados, dijo que empresas que poseen 81,000 millones de euros (106,000 millones de dólares) en bonos griegos han dado su consentimiento al plan. Las 30 empresas incluyen a los 12 bancos y fondos de inversión que el lunes declararon que participarían, y a todos los bancos grandes de Grecia.

Además de eso, el ministro de finanzas griego Evangelos Venizelos dijo que cerca de 14,000 millones de euros en bonos propiedad de fondos de inversión nacionales, pero administrados por el Banco Central, también se sumarían al acuerdo de deuda. Funcionarios griegos dijeron que tienen esperanza en que los fondos que administran directamente otros 3,000 millones de euros también den su aval.

Bajo los términos del acuerdo, los acreedores privados canjearán sus bonos griegos por otros con u na reducción de 53.5% en el valor , con vencimientos más largos y con menores rendimientos. En suma, ello representará una pérdida de cerca de 75% para los tenedores de bonos.

Grecia afirma que a pesar de las pérdidas, el canje es un buen trato para los inversionistas, ya que se quedarían sin nada si el país no consigue el paquete de rescate.

Publicidad

Los inversionistas que poseen en total 206,000 millones de euros (271,000 millones de dólares) en bonos griegos tienen hasta la noche del jueves para decidir si quieren participar en el canje. Si todos participan, el acuerdo eliminaría 107,000 millones de euros de la deuda griega, que hoy suma 350,000 millones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad