Publicidad
Publicidad

Apoyos por desempleo suben en EU

Las solicitudes del subsidio subieron en 8,000, para alcanzar las 362,000 durante la semana pasada; sin embargo, el mercado laboral continúa fortaleciéndose.
Richard Fisher, líder de la Fed de Dallas, asegura que hay un riesgo de que las políticas implementadas recientemente operen contra la creación de empleos. (Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno, pero el avance no fue lo bastante fuerte como para cambiar las percepciones de que el mercado laboral se está fortaleciendo. Las solicitudes iniciales se incrementaron en 8,000 para una cifra desestacionalizada de 362,000 en la semana terminada el 3 de marzo, dijo el Departamento de Trabajo. Pese al alza, las solicitudes siguen cerca de su nivel más bajo en cuatro años. La cifra de la semana anterior fue revisada a 354,000 desde el dato preliminar de 351.000.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una cantidad de 351,000 pedidos.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevos pedidos del beneficio, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, aumentó en 250 a un total de 355,000, aún cerca de sus mínimos en cuatro años.

"Seguimos en este bajo rango respecto a las solicitudes de subsidios por desempleo y la mayoría de los analistas esperan un reporte al menos moderadamente alentador en las nóminas mañana (viernes)", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo en Nueva York.

Publicidad

Pese al aumento de las solicitudes la semana pasada, las condiciones del mercado laboral están mejorando y se espera que el Gobierno informe el viernes que la economía tuvo un tercer mes consecutivo de sólidas ganancias en puestos de trabajo en febrero.

El empleo no agrícola pudo haber aumentado en 210,000 nuevos puestos el mes pasado, según un sondeo de Reuters, tras subir en 243,000 durante enero. La tasa de desempleo se habría mantenido en un mínimo de tres años de un 8.3% durante febrero.

Datos del miércoles mostraron que los empleadores privados aumentaron las contrataciones en febrero. Esa sensación de mejoría en el mercado laboral fue reforzada por otro dato del jueves que mostró que los despidos planeados en las empresas estadounidenses cayeron 3.3% en febrero.

Aún así, la recuperación en el mercado laboral sigue siendo dolorosamente lenta. El número de personas que sigue recibiendo beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda subió en 10,000 hasta los 3.42 millones de personas en la semana que terminó el 25 de febrero.

Publicidad

En enero, alrededor de un 43% de los 12.8 millones de estadounidenses desempleados se encontraban sin trabajo por más de seis meses, una gran causa de preocupación para la Reserva Federal.

Otras 23.8 millones de personas están sin trabajo o subempleadas y no hay nuevos cargos para casi tres de cada cuatro desempleados.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad