Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México supera a Brasil en desarrollo

En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU el país se ubica debajo de Bahamas y Argentina; el indicador mide factores como el acceso de las personas a educación, vivienda y alimentación.
mar 13 marzo 2012 08:57 PM
El Distrito Federal, con casi 0.85 puntos, se encuentra por arriba de Polonia en el índice. (Foto: Thinkstock)
df (Foto: Thinkstock)

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de México 2012, la República Mexicana en su conjunto tiene un Índice de Desarrollo Humano superior al de Ecuador o Brasil, pero aún inferior a Bahamas, Argentina o Uruguay. Dicho índice mide el acceso de las personas a satisfactores como educación, vivienda, alimentación, ingreso, salud y expectativa de vida y los combina para determinar la calidad de vida de los habitantes de un país , explicó Rodolfo de la Torre, coordinador de Investigación de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la sede de la ONU en México , el funcionario del PNUD detalló que, en promedio, el país se encuentra en el rango de los 0.75 puntos, donde cero es lo más bajo y un punto lo más alto.

En el caso particular de México , de la Torre García precisó que el informe revela que aún hay disparidades importantes entre distintas entidades, aunque como nación se ha notado un avance muy importante desde 1980 a la fecha.

De esta forma, entidades como Colima, Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Distrito Federal se encuentran por arriba de los 0.75 puntos, mientras que Guerrero y Oaxaca se ubican por debajo de los 0.70 puntos.

Caso preocupante lo constituye Chiapas, que se encuentra por debajo de la línea de los 0.65 puntos, lo cual revela escaso acceso de la población a distintos indicadores de desarrollo.

En términos comparativos, Chiapas tiene un Índice de Desarrollo Humano inferior al de Bolivia, mientras Oaxaca y Guerrero se encuentran por debajo del nivel de Argelia.

Publicidad

Por el contrario, Baja California está por arriba de Bahamas; Baja California Sur y Nuevo León por arriba de Uruguay; y el Distrito Federal, con casi 0.85 puntos, por arriba del índice de Polonia, explicó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad