EU dice estar mejor que antes de crisis

La economía es más productiva que antes del lapso crítico de 2007 a 2009, dijo el jefe del Tesoro; sin embargo aún se enfrentan duros desafíos, por lo que los legisladores deben actuar, añadió.
geithner

Actualmente

es más productiva que antes de la crisis financiera del 2007-2009, aunque sigue estando frágil, dijo este jueves el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. En declaraciones preparadas para el Economic Club de Nueva York, Geithner sostuvo que muestra signos positivos de expansión pero todavía afronta duros desafíos que reclaman medidas para crear trabajo y así ayudar a restaurar la sostenibilidad fiscal,

"Por eso es que es tan importante que los legisladores sigan trabajando para que la economía crezca más rápido en el corto plazo y no perder la compostura económica con rapidez", destacó.

"No podemos tomar atajos hacia el crecimiento. Una austeridad severa en la actualidad podría ser muy dañina".

Geithner destacó que el país afronta para finales del 2012 una expiración de los recortes impositivos junto a recortes de gastos que, sumados, podrían llegar al 5% del Producto Bruto Interno.

Ese prospecto debería ser un incentivo fuerte para que los legisladores alcancen compromisos en temas relativos a impuestos y gastos, sugirió.

Geithner dijo que

busca un paquete de medidas que incluyan algunas alzas de impuestos para los estadounidenses más ricos, pese a la oposición de los republicanos.

"Si no se suben los ingresos a través de una reforma impositiva, entonces hay que encontrar un 1% del PIB o cerca de 1.5 billones de dólares en 10 años en ahorros adicionales en defensa, seguridad social, Medicare, educación o programas de rentas bajas", remarcó.

Combinar impuestos y recortes

Timothy Geithner, dijo este jueves que no hay "una alternativa" a combinar un aumento de impuestos y recortes a los gastos para que Estados Unidos logre la sostenibilidad fiscal.

Respondiendo a preguntas después de su discurso en el Economic Club de Nueva York, Geithner también dijo que los riesgos bajistas a la recuperación económica han disminuido en todo el mundo, destacando que ha habido progresos en la crisis de deuda de la zona euro.