México acusa proteccionismo en AL

El país asegura que las limitaciones comerciales afectan la competitividad y frenan la inversión; esto, luego de que Brasil logró que se limitaran las exportaciones mexicanas de autos livianos.
patricia espinosa

México se quejó este viernes de que el creciente proteccionismo en América Latina contribuye a la incertidumbre económica, luego de ser forzado por Brasil a limitar sus exportaciones de autos a la mayor economía de la región.

Brasil ha aplicado recientemente varias medidas para-arancelarias para

provocada por la fortaleza de su moneda. A la vez, Argentina ha puesto trabas a compras de todos los orígenes, para preservar un erosionado superávit comercial.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que México tiene una posición "firme contra el proteccionismo" y señaló que las medidas de limitación comercial "minan la competitividad y obstaculizan la inversión".

"La apertura comercial debe ser fundamento de la prosperidad regional", agregó Espinosa al hablar en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, como parte de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) que se desarrolla en esta ciudad.

México aceptó el jueves pasado

país que amenazó con romper un acuerdo bilateral si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su mercado. Ese comercio provocó a Brasil un déficit de 1,170 millones de dólares en el 2011.

Tras duras discusiones, las dos mayores economías latinoamericanas

con un "régimen temporal incremental" de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014.

La disputa puso en riesgo más de 4,000 millones de dólares anuales, alrededor del 45% del comercio bilateral en el 2011.